Se viene el "Segundo Congreso de Cartoneros y Carreros" en La Plata

Sabado 20 Abril, 2024

Se viene el "Segundo Congreso de Cartoneros y Carreros"

Viernes 24 de Febrero de 2017

Será el próximo domingo, en el Club Chacarita Platense. Se espera que asistan 300 familias. Discutirán un "sistema de reciclado con inclusión social". 

El próximo domingo 27 de febrero a partir de las 10 se realizará el segundo “Congreso Carrero y Cartonero de La Plata” en el Club Chacarita Platense (30 entre 73 y 74).  El objetivo del encuentro es "seguir avanzando en unidad hacia la conquista de derechos" y discutir un sistema de Reciclado con Inclusión Social.

"El año pasado participaron 100 familias y este año esperamos que sean 300" indicó a InfoPlatense Rodrigo Bernales, referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR). Además, explicó que durante el transcurso del 2016 lograron unificar a las familias carreras y cartoneras de los distintos barrios platenses, haciendo visible "la importancia de nuestro trabajo como servicio ambiental".

Las familias se reunirán el domingo con el propósito de seguir discutiendo un Programa de Reciclado con Inclusión Social para "trabajar con derechos" y dialogar sobre la relación del sector con la Municipalidad. En ese sentido, Bernales manifestó que esperan poder trabajar en conjunto con Marcelo “Chuby” Leguizamón, quien ya empezó a cumplir funciones como flamante secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental.

Hace un año se realizó el Primer Congreso Carrero y Cartonero y desde entonces, la Federación encabeza una disputa por la formalización de la actividad que realizan. En ese marco se logró la sanción de  la Ordenanza Municipal 10.661 de Basura Cero que obliga al Estado Municipal a incluirlos como recuperadores urbanos en un sistema de reciclado formal. Sin embargo, los cartoneros y carreros advierten que la Comuna  desconoce ese logro y, en cambio, aplica la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre animal, "sin decir una palabra de nuestras niñas y niños que tiran del carro a mano para llevar una moneda al hogar".