Movilización para pedir la liberación de dos mujeres trans

Sabado 18 Mayo, 2024

Movilización para pedir la liberación de dos mujeres trans

Miércoles 01 de Marzo de 2017 2

Están detenidas desde el sábado tras un operativo en la "zona roja". Denuncian "criminalización" y advierten que "la violencia institucional se agudizó notoriamente". 

El Frente de Organizaciones TLGBI La Plata, Berisso y Ensenada y OTRANS Argentina reclaman la liberación de dos mujeres trans que se están detenidas tras una razzia que llevó adelante personal de la comisaría Novena el sábado 25 a la madrugada. El lugar elegido para manifestarse fue las puertas de la fiscalía platense, en avenida 7 entre 56 y 57.

Las organizaciones reclaman que los procedimientos policiales constan en “requisar en la vía pública" y -afirman- "desnudar a nuestras compañeras en las esquinas de la zona roja”. Y aseguran haber denunciando estas situaciones con anterioridad. En ese sentido, advirtieron que la justicia catalogó a estos procedimientos como “vejatorios en grado sumo”, lo que los convierte no solo en actos “arbitrarios” sino también que “se encuentran fuera de la legalidad”. En este marco denunciaron que, en los últimos meses, “la violencia institucional y la persecución a nuestras compañeras se ha agudizado notoriamente”.

Mediante un comunicado las organizaciones recuerdan, además, la muerte de Pamela Macedo Panduro, quien se encontraba privada de su libertad y tenía una enfermedad crónica que pudo controlar “hasta el día que efectivos de la comisaría Novena la detuvieron ilegalmente y la llevaron a un espacio transitorio sin habilitación”. En ese sentido, advirtieron que, luego de reiterados reclamos y denuncias, fue trasladada a la unidad 32 de Florencio Varela, donde nunca recibió atención médica ni el tratamiento correspondiente. Dos meses después de su detención, su salud se deterioró notoriamente y falleció.

El Frente de Organizaciones denunció que tanto la Secretaría de Derechos Humanos como la Justicia  “invisibilizan” sus reclamos y que el Estado es “responsable directo” del cuidado de la salud de las personas privadas de su libertad.

También reclaman contra la criminalización de la comunidad TLGBI y en repudio a las causas “inventadas” a las mujeres trans y travestis en situación de prostitución.