Ley de Migraciones: manifestantes llevan el reclamo a las puertas de la Legislatura

Viernes 19 Abril, 2024

Ley de Migraciones: llevaron el reclamo a las puertas de la Legislatura bonaerense

Miércoles 01 de Marzo de 2017 2

Integrantes de la Coordinadora Migrante denuncian “discriminación y xenofobia” tras la firma del DNU que cambia la normativa. Marchan en el marco del inicio de las sesiones ordinarias en el parlamento bonaerense.

Integrantes de la Coordinadora Migrante de La Plata se manifiesta esta tarde en Plaza San Martín en el marco del inicio de las sesiones legislativas bonaerenses. Buscan visibilizar la problemática y manifestarle a los legisladores su "preocupación" por el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2017 que modifica la Ley Migraciones n° 25.871.

Semanas atrás, dicho decreto, que acorta los pasos para la expulsión de extranjeros con antecedentes penales e impide la entrada de aquellos que tengan antecedentes en su país de origen, fue publicado en el Boletín Ofical y firmado por el presidente Mauricio Macri y sus ministros. 

En ese sentido, integrantes de la Coordinadora manifestaron que desde el espacio integrado por diversas colectividades, agrupaciones culturales, sociales y políticas, se alertaron ante el DNU y recibieron "denuncias por parte de migrantes que han visto vulnerados sus derechos por casos de discriminación". Es por ello que se organizaron para "dar la discusión a la sociedad" ya que consideran que “el decreto cercena los derechos de los migrantes, fomenta la discriminación, la xenofobia y la precarización laboral de los migrantes”.

Desde la Coordinadora denunciaron, además, que el Gobierno Nacional pretende “asociar la migración con la delincuencia” y que el decreto "levanta las banderas de la xenofobia y el racismo".

Por medio de un comunicado expresaron que la "estigmatización, discriminación y criminalización hacia los migrantes" constituyen una violación a los Derechos Humanos y que van a marchar hacia las puertas de la legislatura provincial para decirle a los legisladores y a la gobernadora María Eugenia Vidal que "los migrantes estamos preocupados ya que se nos intenta utilizar como chivos expiatorios de la inseguridad".