A 35 años de la guerra, la Comisión Provincial por la Memoria visita las Islas Malvinas

Jueves 25 Abril, 2024

A 35 años de la guerra, la CPM visita las Malvinas

Sabado 11 de Marzo de 2017

La actividad está prevista el marco de la identificación de los 123 soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas y cuya identidad aún se desconoce. 

Una comitiva integrada por miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) partió este mediodía hacia las Islas Malvinas con el objetivo de fortalecer la demanda del Estado Argentino, ya que, a 35 años del conflicto armado, muchas familias aún no han podido conocer el destino final de sus seres queridos, forzados a ir a la guerra por la dictadura cívico - militar.

La comitiva, encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel,  está integrada además por Ana Barletta, vicepresidenta Académica de la UNLP, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, el Padre Pepe Di Paola y el ex-combatiente Ernesto Alonso, entre otros integrantes del organismo. El grupo cumplirá con una agenda de actividades enmarcada en la lucha por los derechos humanos, la paz y el reclamo por la soberanía. 

"Insistimos, necesitamos abrir una agenda desde una perspectiva en derechos humanos sobre cuestión Malvinas", señaló Alonso, miembro de la CPM y fundador del CECIM-La Plata, durante la conferencia de prensa que la comitiva del organismo realizó en el aeroparque Jorge Newbery momentos antes de iniciar el histórico viaje a las islas.

El viaje está previsto en el marco de la campaña que la CPM viene impulsando junto al CECIM, para la identificación de los 123 NN soldados argentinos enterrados en las Islas, cuya identidad aún se desconoce. El organismo provincial permanecerá en allí entre el 11 y el 18 de marzo y realizará una visita al cementerio Darwin. 

"En la época de la guerra, una Madre fue a la plaza con un cartelito que decía: las islas Malvinas son nuestras y los desaparecidos también. Nosotros defendemos los derechos humanos y, justamente, nuestros derechos son defender la soberanía", destacó Cortiñas. Por su parte, el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que "también es muy grave la presencia de la base militar británica en Malvinas aún cuando existen resoluciones de organismos internacionales, incluso de Naciones Unidas, para que sea declarada zona desmilitarizada, libre de armas nucleares".

En este marco, los integrantes de la CPM recorrerán Monte Longdon, escenario de una de las batallas más terribles y crueles de la guerra, donde dejarán mensajes de paz y el reclamo de justicia para todos los soldados que pelearon en 1982.

Asimismo recorrerán el cementerio británico y mantendrán encuentros con representantes de la sociedad civil, a quienes buscarán acercar una mirada de paz junto al pedido de reconocimiento por la soberanía.