Los docentes rechazaron la nueva oferta y el lunes vuelve el paro

Viernes 19 Abril, 2024

Los docentes rechazaron la nueva oferta y retoman el paro

Viernes 10 de Marzo de 2017

El Gobierno ofreció 19% en tres cuotas más dos sumas compensatorias. “Es la misma oferta dada vuelta”, indicó Petrocini, titular de la FEB. Vuelven a reunirse este sábado.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron este viernes “categóricamente” la nueva propuesta presentada por el Gobierno provincial, que entre otros puntos ofrecía un incremento de 19% en tres cuotas y sumas compensatorias, y convocaron a un paro de 24 horas que cumplirán el lunes.

En tanto, el gobierno bonaerense se reunirá este sábado una vez más con los gremios un día después de que el Ejecutivo provincial comunicara que la Justicia platense le dio vigencia a la conciliación obligatoria que había dictado la semana pasada.

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, explicó que la Cámara de Casación revocó el fallo que había dictado el juez Luis Arias y así el gobierno de María Eugenia Vidal quedó habilitado para dictar la conciliación obligatoria. De esta manera, Villegas explicó que mantuvo la convocatoria para las 11 del sábado pero dentro del marco que establece esa figura: que las partes sigan negociando de buena fe y sin que sea viable la continuidad del paro.

Por su parte, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, instó a los docentes a que "vayan a trabajar el lunes" pese al paro dispuesto por los gremios de la Provincia y pidió que "no se dejen tomar de rehenes de la intencionalidad política" de los sindicatos.

El jefe del Suteba, Roberto Baradel, ratificó que los seis gremios docentes bonaerenses cumplirán un paro el lunes en todos los niveles educativos y advirtió que ese día evaluarán la profundización del plan de lucha.

“Rechazamos categóricamente la propuesta porque nuevamente, después de una movilización de 100 mil docentes reclamando la paritaria nacional y una medida de fuerza que se sostuvo hasta el día de hoy, vienen a ofrecer la única diferencia de un 1%”, sostuvo Baradel.

“La última cuota es a cobrar en enero de 2018, por eso los seis gremios hemos dado continuidad al plan de acción”, agregó.

La jefa de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que “la propuesta fue rechazada en todos sus términos” y advirtió que la oferta presentada por el gobierno de la provincia “es la misma propuesta dada vuelta, reformulada”.

“No dejen engañarse por cifras altisonantes que es un adelanto que se diluye, es un préstamo”, enfatizó, y aseguró que “para destrabar el conflicto se debe recuperar el poder adquisitivo del salario”, perdido en 2016.

Petrocini dijo que es necesario “preguntarse quién deja a los chicos sin clase”. Y añadió: “Seguir jugando como al gato y al ratón sobre esta misma propuesta, categóricamente no”.

Miguel Díaz, de Udocba, consideró que la nueva oferta “repercute en 64 pesos” y animó con ironía a los docentes a “festejar que van a ganar 64 pesos más en el año”.

“La señora gobernadora tiene que darse cuenta de que tiene que salir del empecinamiento salarial, los docentes no podemos vivir con este salario. Que no se escondan detrás de los alumnos”, reclamó.

Los representantes del Frente de Unidad Docente (FUD), que integran Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba, rechazaron la propuesta tras deliberar en un cuarto intermedio luego de la primera parte de la reunión en la sede del ministerio de Economía, en nuestra ciudad, donde el gobierno provincial explicó los cuatro puntos de su nueva propuesta.

La propuesta fue informada a los gremios docentes por los ministros provinciales de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Economía, Hernán Lacunza.

El gobierno bonaerense presentó a los gremios docentes una propuesta de incremento salarial de 19% en tres cuotas, con una cláusula gatillo por inflación, más un pago extraordinario no remunerativo en compensación por 2016 y otro remunerativo por el primer trimestre de este año.

Fuentes gubernamentales dijeron que el incremento salarial de 19% se abonará en enero, abril y septiembre, y el pago remunerativo en marzo.

Mañana, a las 9, habrá una reunión de la "mesa técnica salarial" en el ministerio de Economía bonaerense, de la que participarán también representantes de los gremios estatales ATE y Soeme.