Se dio a conocer la temporada 2017 del Teatro Argentino

Jueves 25 Abril, 2024

Se dio a conocer la temporada 2017 del Teatro Argentino

Lunes 20 de Marzo de 2017

Con una abultada grilla, que incluye la destacada visita del compositor Oscar Strasnoy, este lunes se anunciaron todas las actividades que se realizarán en el primer coliseo bonaerense.  

Se realizó la presentación de la Temporada 2017 del Teatro Argentino, este lunes en el Hall Central del edificio ubicado en calle 51 de nuestra ciudad. Con la presencia del Director Artístico y General del Teatro, Martín Bauer, junto a los protagonistas que formarán parte de las distintas producciones de este año, se dio a conocer la programación, que incluye estrenos nacionales, destacadas visitas extranjeras y nuevas producciones.

El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, tiene previsto para este año una “intensa programación artística” según se indicó. La misma incluirá, entre una abultada grilla de ópera, ballet y conciertos, las siguientes actividades destacadas: se realizará la primera puesta integral en el país de la ópera Le Grand Macabre, de György Ligeti; y la honorable visita de Oscar Strasnoy, “el mayor compositor argentino vivo”, quien se encargará de dirigir el estreno nacional de algunas de sus obras orquestales.

Además, los tres cuerpos estables del teatro: Orquesta, Coro y Ballet, ofrecerán Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel, que contará con una creación coreográfica original. Otro evento para no perderse será la primera realización argentina de la versión integral del ballet Raymonda, de Glazunov-Petipa y la presentación por parte del Centro de Experimentación y Creación (TACEC) del coreógrafo y bailarín congoleño Faustin Linyekula.

 

Disciplina por disciplina

En un camino que se caracteriza por la producción propia y la apertura a la comunidad, siempre ávida de espectáculos culturales de alto nivel, el Argentino ya comenzó su temporada lírica cuando se repuso en el Teatro Colón -en coproducción con este coliseo- la ópera De Materie, de Louis Andriessen, los pasados 25 y 26 de febrero. Continuará, con la presentación en el Coliseo Podestá La Corte de Faraón, de Vicente Lleó, con concertación de Ezequiel Fautario y régie de Carlos Iaquinta, hacia finales de marzo (29 y 30). Y, ya en la Sala Alberto Ginastera, se podrá apreciar Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, a comienzos del mes de junio (2, 4, 9 y 11). En julio será el turno de Macabre, de György Ligeti, y en noviembre tendremos la reposición de Otello (3, 5, 10 y 12) de Giuseppe Verdi, que contará con la dirección musical de Carlos Vieu y la régie de Pablo Maritano.

Las actuaciones del Ballet Estable que dirige Maricel De Mitri, estarán enmarcadas en el 70º aniversario de la creación de la Compañía. El debut será en la Sala Ginastera con Obertura 2017, los días 28, 29 y 30 de marzo, con repetición el 5, 6 y 7 de mayo. El retorno de Giselle está previsto para agosto, mientras que la primera realización integral en Argentina de Raymonda, con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa (con reposición de Martín Miranda) será el 22, 23, 24, 29 y 30 de septiembre, y el primero de octubre. Para el cierre de temporada, el Ballet junto a la Orquesta y el Coro interpretarán Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel.

El Ciclo Anual de Conciertos en la Sala Ginastera comprenderá seis programas diferentes. El 14 de mayo se ejecutarán la Sinfonía Nº 4 de Charles Ives (obra maestra del siglo XX que se escuchará por segunda vez en el país), “Lágrimas” (estreno póstumo de esta obra que el Teatro Argentino le había encargado a este compositor local fallecido en mayo de 2016) de Mariano Etkin y la Suite “Rosamunde” de Franz Schubert. La dirección musical será de Pablo Druker y la preparación del coro – al igual que en los restantes casos- será de Hernán Sánchez Arteaga.

Para el 18 de junio subirán a escena el Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Johannes Brahms y la “Sinfonía fantástica” de Héctor Berlioz. Mientras que el 20 de agosto, la Orquesta y el Coro, con Tito Ceccherini en el podio, presentarán Le Martyre de Saint Sébastien de Claude Debussy. Y se realizará el estreno absoluto de Circulating Ocean del compositor japonés Toshio Hosokawa y La Mer, también de Debussy.

El Concierto para flauta de Karl Reinecke (con la actuación del flautista Marcelo Mancuso) y la Gran Misa en do menor de Wolfgang A. Mozart podrán disfrutarse el 3 de septiembre;  y para el 8 de octubre llegará desde Alemania – su actual país de residencia-  el notable compositor argentino Oscar Strasnoy, quien dirigirá el estreno local  de sus piezas orquestales “Y” y “The End”. El mismo Strasnoy se encargará de la presentación de la Sinfonía en tres movimientos de Igor Stravinsky y las “Cuatro últimas canciones” de Richard Strauss.

Para finalizar, el 15 de octubre, como recordatorio del centenario de la Revolución Rusa, la Orquesta y el Coro, con la dirección musical de Pablo Druker, ofrecerán la Cantata “Alexander Nevsky”, de Sergei Prokófiev y el Concierto para cello y orquesta Nº 1 de Dmitri Shostakóvich.

 

Continúan las actividades

Cabe destacar que además de la programación de los cuerpos estables en el Teatro Argentino, se realizarán conciertos extraordinarios en el Coliseo Podestá, coproducciones con el Teatro Colón, y presentaciones en la Usina del Arte de la Capital Federal. Asimismo, el Centro de Experimentación y Creación (TACEC) desarrollará una intensa actividad, al igual que La Escuela de Arte y Oficios (TAE), que tiene previsto la realización de numerosos espectáculos, exposiciones y cursos. Por otra parte, el Programa Académico del Teatro, que abarca Ópera Estudio (proyecto de capacitación de cantantes jóvenes) y la Camerata Académica (conjunto para que los instrumentistas se inicien en la práctica orquestal) también cuenta con una grilla de destacadas acciones.