Una joven platense competirá en tenis de mesa en los Juegos Parapanamericanos de Brasil

Jueves 28 Marzo, 2024

Una joven platense competirá en tenis de mesa en los Juegos Parapanamericanos de Brasil

Martes 14 de Marzo de 2017

Se trata de Aylen Schevintt, quien se destaca en la categoría de Tenis de Mesa Adaptado. Partirá a San Pablo este miércoles junto a la delegación de deportistas argentinos. La palabra de su madre. 

La platense Aylén Schevintt formará parte de la delegación de 122 argentinos que viajarán a San Pablo para participar de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que se desarrollarán del 20 al 25 de marzo próximos.

Su madre, Estela Badin, contó a Infoplatense cómo vive la joven las horas previas a su viaje a Brasil: "Para ella es un sueño impensado, está enloquecida de alegría", resumió. En ese sentido, explicó que el viaje está previsto para este miércoles, cuando Aylén  parta al país vecino junto a le delegación Argentina que competirá en San Pablo los próximos días.

La joven de 20 años vive junto a su familia en Tolosa y comenzará a competir el lunes 20 en la categoría de Tenis de Mesa Adaptado. Aylen utiliza bastones canadienses debido a que padece mielomeningocele e hidrocefalia, pero eso no le impidió desarrollarse en diferentes disciplinas deportivas: desde pequeña compitió en categorías como carrera en silla de ruedas o Lanzamiento de Bala y, según confió su madre, "siempre traía medallas de plata". En este marco, entrena desde hace "un año y medio" en el Club Libertad, ubicado en avenida 51 entre 16 y 17, bajo la tutela de su profesor Santiago Morino

La madre de la joven explicó que no será de la partida ya que Aylen viajará junto a sus entrenadores y compañeros y aclaró, además, que los gastos del hospedaje y la estadía están cubiertos "en su totalidad" por la Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado (FATEMA) y el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).  En ese marco, la mujer explicó que este deporte se encuentra "adaptado" para que pueda ser practicado tanto por personas en silla de ruedas u "otras discapacidades", por lo que "algunos puedan jugar parados".

En ese sentido, los deportistas son separados en clases según su funcionalidad: los jugadores en silla de ruedas se encuentran en las clases 1 a 5, los jugadores de pie en las clases 6 a 10 y las personas con discapacidad intelectual se agrupan en la clase 11; encontrándose los atletas con mayor dificultad en las clases más bajas. Según detalló su madre, la joven competirá en la categoría número 6.

Por estas horas, Aylén -quién cursó sus estudios secundarios en el Normal 3 y se define como una "hincha fanática" de Estudiantes de La Plata - intensifica su entrenamiento de cara a la competencia en San Pablo. Su madre explicó que, aunque ya había participado con anterioridad de diferentes torneos bonaerenses obteniendo "muy buenos resultados", el " gran sueño" de la joven era "ir a Brasil".  Además de destacarse en el deporte, en diciembre del año pasado alcanzó el título de Asistente en Discapacidad, otro logro que "llenó de orgullo" a su madre.