La película platense Pequeña Babilonia fue nominada a los Premios Cóndor de Plata 2017

Lunes 06 Mayo, 2024

La película platense Pequeña Babilonia fue nominada a los Premios Cóndor de Plata 2017

Martes 14 de Marzo de 2017 1

El material producido en la UNLP cuenta con la dirección de Hernán Moyano y fue seleccionado por la Asociación Argentina de cronistas cinematográficos para competir en el rubro Mejor Audiovisual producido para plataformas digitales.

La película documental platense Pequeña Babilonia fue recientemente nominada a los Premios Cóndor de Plata 2017, en la categoría Mejor Audiovisual producido para plataformas digitales. Este trabajo, dirigido por Hernán Moyano, fue seleccionado por la Asociación Argentina de cronistas cinematográficos y, realizando una breve sinopsis, podemos decir que es un recorrido histórico (abarca el período 1983-1993) por la reconstrucción cultural platense, graficado con testimonios y vídeos inéditos de 30 bandas de la ciudad.

En una entrevista con Infoplatense, el director Hernán Moyano habló de los orígenes de este proyecto, que nació desde la Secretaria de producción de la Facultad de Periodismo de la UNLP: “ellos estaban preparando una serie de producciones ligadas a los 30 años de democracia y me convocaron con la idea de realizar un audiovisual de una hora, donde se repasara la historia de las bandas que poblaron la ciudad desde la vuelta a la democracia hasta la actualidad”. Tras esa convocatoria, el cineasta platense propuso la realización de 3 películas que tuvieran, cada una, un recorte de tiempo, ya que en un primer momento le pareció “imposible poder condensar toda esa información de manera clara en algo tan corto”.

Desde ese momento, se comenzó a trabajar en lo que finalmente fue Pequeña Babilonia, una película que se realizó en un año de trabajo, del cual 7 jornadas se dedicaron a la grabación y el resto al montaje y compilado del material adicional (selección de testimonios e incluso aportes de las propias bandas).

En cuanto al recorte temporal, se decidió que no se haría tan estructuradamente por décadas, sino que se tomaron hechos representativos de cada periodo para hacer el corte de una película a la otra. En el caso de Pequeña Babilonia, especificó Moyano, “el corte se hizo en un recordado concurso de bandas que se realizó en un bar emblemático llamado Boulevard del sol, ubicado al lado de la casa Curuchet. En Disco Guerrilla, que es la segunda parte de la trilogía, el corte es Cromañon”.

En  el documental figuran más de 20 testimonios, entre los que se pueden mencionar Marcelo Moura, Manuel Moretti, Gustavo Astarita, Rocambole, Alfredo Rosso, Tom Lupo y Los Peligrosos Gorriones. También aparecen Las Canoplas, Flavio Casanova, Alfredo Calvelo, Torio Bartamoni, Ricardo Massei, Marcelo Montolivo, Oscar Jalil y Sergio Pujol, entre otros. Al preguntarle al director qué referente no podía faltar en la película y cuál le había costado conseguir, aseguró “no pudimos conseguir testimonios por parte de los integrantes de Los Redonditos de Ricota, pero si aportaron lo suyo Pepe Fenton y Rocambole, dos personas muy ligadas a la banda. Tuvimos el placer de poder dialogar con Marcelo Moura, de Virus, y con una enorme cantidad de representantes de las bandas más importantes del periodo 83/91”.

-¿Cómo elegiste el título del film?

Hernán Moyano: - Siempre me pareció que la ciudad de La Plata es muy cosmopolita desde el punto de vista que llega gente de todo el país a estudiar en nuestra universidad y cada uno tiene diferentes referentes estilísticos, cinematográficos, literarios, etcétera. Entonces, yo vivo la ciudad como un crisol de estéticas y como una usina de talento inagotable que se destaca de las demás ciudades del país. Quizás Rosario sea lo más parecido a nuestra ciudad. El titulo me parecía que representaba lo que queríamos mostrar en la película.

-¿Cómo explicarías, brevemente, a qué se hacer referencia cuando se dice que es un trabajo producido "para plataformas digitales”?

-Pequeña Babilonia fue un producto producido desde una Universidad Pública y no fue pensado con fines comerciales. La idea era visibilizar el trabajo de todos los artistas que impulsaron la recuperación cultural, luego del periodo más oscuro de nuestra historia. Entonces la película no contó con un estreno comercial. Se vio en algunos festivales como el Festival Internacional De Cine de Mar del Plata y en el Fesaalp. Por esta razón, la única forma de distribución posible fue a través de plataformas digitales como lo es Odeón, que posibilita que la gente acceda a producciones de este tipo sin necesidad de pagar una suscripción. La asociación de cronistas cinematográficos, atentos a que las nuevas tecnologías han abierto nuevas opciones de exhibición, han integrado una terna que premia este tipo de producciones que no atraviesan un recorrido comercial regular.

 -¿Cómo recibiste la noticia de la nominación y qué significa esto para vos y para Pequeña Babilonia?

-La verdad es que muy sorprendido, sobre todo porque los premios cóndor de plata son un reconocimiento increíble para la producción nacional y que nuestra humilde película pueda estar nominada entre tantas producciones de calidad es un mimo hermoso, más que nada para la gente que hizo posible este producto. Muchos de ellos que no estaban ligados al mundo del cine y aportaron su dedicación y trabajo para llegar a buen puerto y rendir homenaje a la ciudad que los vio nacer o los contiene. Para mí, un hermoso reconocimiento por el trabajo que vengo llevando adelante desde hace 20 años en mi ciudad. Ojalá sirva para que la película vuelva a verse y que mucha más gente pueda conocer la rica historia de su ciudad a través de la música. Además, me llega en un momento hermoso donde estamos por estrenar Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, que es la primera seria animada para planetarios de Latinoamérica y una de las primeras en el mundo, también producida desde la Universidad. Y en unos meses arranco mi nueva película de terror Bajo tus Pies. El momento no podía ser mejor.