"Son 30.000": la foto colectiva de H.I.J.O.S para responder a las "dudas" de Cambiemos

Viernes 19 Abril, 2024

"Son 30.000": la foto colectiva de H.I.J.O.S para responder a las "dudas" de Cambiemos

Domingo 19 de Marzo de 2017

Fue tomada ayer por la tarde en Plaza San Martín, a poco de que se cumplan 41 años del Golpe de Estado. Fue una iniciativa de H.I.J.O.S La Plata para responder a las declaraciones de funcionarios del Gobierno.

La agrupación H.I.J.O.S Regional La Plata tomó este domingo la foto colectiva "son 30.000". La actividad, que se desarrolló en Plaza San Martín con muy buena concurrencia, tuvo por objetivo "reafirmar la cifra real de desaparecidos" durante la última dictadura cívico-militar y responder a las "dudas" planteadas desde el oficialismo.

"Fue un genocidio", "Fueron 30.000" y "Memoria Sí", fueron algunas de las consignas que definieron la tarde. Según contó a Infoplatense Lucía García, referente de la organización, durante la actividad se tomaron dos fotografías aéreas: una en el inicio de la jornada, cerca de las 17, con la luz del sol y la segunda, cerca de las 20, en el anochecer con la ayuda de teléfonos celulares.  "La memoria, la verdad y la justicia las hacemos entre todos", dijo y destacó la importancia de "ponerle el cuerpo" a esta consigna en un espacio público y visibilizar su posición.

En este marco, desde H.I.J.O.S definieron a la fotografía como una respuesta ante el "negacionismo" que "profesa el gobierno" y aseguraron que los desaparecidos no sólo representan un número sino que son "30.000, vidas. historias, proyectos, luchas, sueños, futuros" .

En agosto del año pasado, el presidente Mauricio Macri había afirmado en una entrevista que "no tenía idea" si los desaparecidos habían sido "9 mil o 30 mil" y que "no le interesaba" dar esa discusión. Luego, en enero de este año, el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, afirmó en declaraciones televisivas que no era lo mismo hablar "8 mil verdades" que de "22 mil mentiras".

Desde H.I.J.O.S La Plata diseñaron la actividad como una forma de reafirmar su postura respecto a la cifra de víctimas de la última dictadura militar, a pocos días de que se cumplan 41 años del Golpe de Estado.