Corte y movilización por la libertad de vecinos detenidos en Melchor Romero

Viernes 26 Abril, 2024

Corte y movilización por la libertad de vecinos detenidos en Melchor Romero

Miércoles 15 de Marzo de 2017 1

Se manifestaron frente a fiscalía. Pidieron por la liberación de 4 jóvenes detenidos en un corte de calle el pasado 10 de marzo. Denunciaron "persecución policial" y "hostigamiento y maltrato" por parte de la policía.

Organizaciones sociales y militantes del Movimiento JP Evita encabezaron hoy una convocatoria frente a las puertas de la fiscalía de La Plata que incluyó el corte de la Avenida 7 en reclamo por la detención de cuatro vecinos del barrio Néstor Kirchner, ubicado en la localidad de Melchor Romero, el 10 de marzo.

Desde aquel día los militantes de la JP Evita Matías Altamirano y Carlos Altamirano junto a los vecinos Carlos Cabrera y Elías Saches se encuentran detenidos, incomunicados y, según denuncian los manifestantes, son "hostigados" por los oficiales a cargo. Durante la convocatoria de hoy, los presentes indicaron a Infoplatense que a los hombres "les inventaron una causa" y que durante el tiempo que llevan detenidos la policía "los cagó a trompadas" y les infringió múltiples maltratos.

El 10 de marzo, vecinos del barrio mencionado habían realizado un corte de calle por falta de electricidad. En ese contexto, un automovilista tuvo un altercado con algunos de los manifestantes y realizó una denuncia policial asegurando que le habían exigido el pago de un “peaje”. Efectivos de la comisaría Sexta de Abasto se presentaron en el lugar, desalojaron la protesta en forma violenta y detuvieron a cuatro vecinos.

En este marco, los manifestantes denunciaron hoy una "fuerte persecución policial" y afirmaron que la justicia "es cómplice" de esta detención que, dijeron, está "repleta de irregularidades". En este contexto, aseguraron que la fiscal Betina Lacki ratificó la detención sólo con "el testimonio de los efectivos policiales".

Militantes del JP Evita indicaron a este medio que los detenidos Matías y Carlos Altamirano "sostienen un merendero en el barrio" al cual acuden unos "100 pibes del barrio", al tiempo que  desarrollan actividades culturales, deportivas y de "formación política". Asimismo sostuvieron que pretenden dejarlos detenidos "8 meses" para "arruinarles la vida".

La protesta se desarrolló sobre Avenida 7, frente a las puertas de la fiscalía, donde realizaron un corte de tránsito con una quema de gomas sobre la esquina de calle 56. Además, montaron una pequeña carpa azul para protegerse de la lluvia y desarrollar una olla popular, en sintonía con el reclamo que tiene lugar en estos momentos en la bajada de la autopista-