Fuerte respuesta de los trabajadores a Vidal con pedido de paro nacional

Jueves 25 Abril, 2024

Fuerte respuesta de los trabajadores a Vidal desde plaza San Martín

Jueves 16 de Marzo de 2017

Los gremios concentraron frente a la Gobernación un día después de que la gobernadora endureciera su postura en medio de la pulseada salarial. "No nos van a quebrar", gritaron los dirigentes gremiales. Todas las fotos.

Los seis gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba), más los estatales enrolados en ATE, los judiciales de la AJB y los médicos de Cicop, marcharon este mediodía hacia la Gobernación bonaerense en demanda de mejoras salariales y reclamaron un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo.

La movilización se dio un día después de que la gobernadora María Eugenia Vidal endureciera su postura planteando que los gremialistas no quieren dialogar, y anunciara la aplicación de una suma fija a cuenta del aumento que se acuerde y otros mil pesos en concepto de suma extraordinaria para los maestros que no hayan realizado paros.

Durante el acto central, en un escenario montado sobre el costado que da a calle de la Plaza y con la Gobernación en la espalda, hubo pedidos de paro nacional y movilización a Plaza de Mayo.

Desde allí, el titular de Suteba, Roberto Baradel, uno de los oradores sentenció: "No tenemos miedo, no tenemos precio. No nos van a poder quebrar ni vencer, vamos a triunfar en esta lucha".

"Somos un solo puño, no queremos desestabilizar a nadie, los que están desestabilizando la vida de nuestras familias son ellos por la aplicación de la política económica", agregó el gremialista más apuntado por la gestión de Cambiemos durante esta pulseada salarial. 

La respuesta de Baradel fue directa hacia la gobernadora Vidal, a quien acusó de haber "humillado" a los maestros ofreciendo un plus para quienes no se adhieran a los paros, pero le sugirió: "Guardese ese dinero en el bolsillo, la dignidad de los docentes no se vende ni se compra".

También la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó el plus anunciado por la mandataria y lo ubicó en la intención de Vidal de "debilitar la lucha" de los docentes que rechazan la propuesta salarial de 18 por ciento.

Tanto Baradel como Petrocini anunciaron que no concurrirán a la reunión convocada a las 17 para continuar las discusiones salariales en medio de un duro plan de lucha de los sindicatos de maestros. 

Por su parte, Oscar De Isasi, de Ate, sostuvo sobre el acuerdo que los gremios lograron para realizar la marcha: “Es muy importante y habla de la madurez de las organizaciones sindicales para interpretar el deseo de los trabajadores y trabajadoras en un momento donde la crisis se descarga sobre los asalariados”.

Asimismo, señaló que “esperamos que este dato contundente haga retroceder a la gobernadora y aumente el salario que permita recuperar el poder adquisitivo, avance en el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, además de terminar con la idea de descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más postergados”.