Arias: “Cambiemos quiere enjuiciarme por mi ideología, no por mi desempeño”

Viernes 19 Abril, 2024

Arias: “Cambiemos quiere enjuiciarme por mi ideología, no por mi desempeño”

Viernes 17 de Marzo de 2017

El juez en lo Contencioso Administrativos de La Plata Salió a responder el pedido de jury en su contra presentado por un diputado oficialista. “Intentan demonizar” dijo, y justificó sus fallos sobre los docentes.

 

 

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, denunció que “desde Cambiemos impulsan un jury" en su contra no para juzgar su desempeño si no por su "ideología” y dijo que existe una “persecución política” en su contra.

"Es un disciplinamiento hacia aquellos que pensamos diferente y pretendemos aplicar la ley en base a las leyes y no por los designios del poder político", subrayó el magistrado durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata.
“Yo sufrí diversos pedidos de jury y nunca dije nada, suelo pasar por alto las acusaciones y agravios. Pero esta es una situación institucional muy delicada porque Cambiemos presentó un pedido de jury en mi contra no por mi actividad judicial, mis decisiones o para juzgar el desempeño de mi función sino por mi forma de pensar y de ver el mundo, por mi ideología", manifestó.
Es que ayer, el diputado oficialista Guillermo Castello solicitó a la secretaria de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales que se inicie juicio político Arias por tener una "manifiesta parcialidad" política y por considerar que posee una "animosidad manifiesta para con el espacio político al que pertenecen los actuales gobernantes".
La semana pasada, Arias declaró inconstitucional la conciliación obligatoria entre el Estado bonaerense y los gremios docentes, quienes en base a su fallo desconocen la decisión oficial, por lo que los sindicatos con mayor representación entre los maestros no han concurrido a las audiencias citadas por la administración provincial.
Acompañado por el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien se acercó hasta el juzgado "a brindarle su solidaridad por el ataque del que está siendo víctima", Arias planteó que “presionan y persiguen a los jueces por su ideología” y analizó que “también les ocurrió a colegas por fallar contra las decisiones del gobierno”, entre quienes mencionó a Daniel Rafecas y Carlos Rozanski y a la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó.
Evaluó que se trata de actitudes “autoritarias” que “violan los principios republicanos de división de poderes así como normas internacionales”.
“Acá no están en cuestión mis fallos, no se denuncian irregularidades en el ejercicio de mis funciones. Simplemente se denuncia que tengo una forma crítica de ver la realidad y ése es el motivo de la denuncia” del diputado Castello, dijo Arias.
El magistrado sostuvo que “la imparcialidad de los jueces no tiene nada que ver con la ideología ya que todos somos portadores de una ideología” y añadió que “nadie es neutral, pero no se le puede impedir pensar a las personas".
El magistrado negó “animosidad” contra el gobierno bonaerense, aseveró que “existe el derecho a huelga y está consagrado en la Constitución” y explicó que “por lo tanto, no tiene por qué estar sujeto a consecuencia alguna”. 
Graficó luego que “si alguien circula por la vereda y la autoridad lo detiene, impidiéndole avanzar o retroceder, es un absurdo porque está ejerciendo la libertad de circular, que es un derecho constitucional” y apuntó que “lo mismo ocurre con el derecho a huelga: mientras se ejerza no tiene que tener consecuencias como descuentos salariales o la quita de personería gremial”.
“Muchos medios me acusan de una suerte de maniobra conspirativa contra el Gobierno. Intentan demonizar o ponerle un rostro al enemigo. A veces le toca a Roberto Baradel y otras a mí”, expuso y opinó que "el gobierno quiere eliminar las voces críticas".