Con la presencia de Garro, la alianza Cambiemos lanzó su foro federal de intendentes

Viernes 19 Abril, 2024

Con la presencia de Garro, la alianza Cambiemos lanzó su foro federal de intendentes

Viernes 17 de Marzo de 2017 1

El platense será uno de los jefes comunal que lo coordinará. Del encuentro en Olivos participaron Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

Cambiemos presentó este viernes en Olivos su foro federal de intendentes, que estará coordinado por nueve jefes comunales del Pro y nueve radicales, en un encuentro en el que el Gobierno tuvo como representantes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Entre los mandatarios comunales estuvo Julio Garro. “Este foro refleja el trabajo en equipo, con la premisa fortalecer el frente Cambiemos y llevar nuestras políticas a cada rincón del país”, dijo el jefe comunal platense al término del encuentro.

La primera reunión del foro se hizo en el Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina (Copna) de Olivos, con la presencia de 16 intendentes y las visitas de Peña y Frigerio.

“Nos faltaba una mirada integral para llevar al Gobierno Nacional”, dijo Jorge Macri, intendente de Vicente López, quien ofició de anfitrión.

El jefe comunal destacó que se conformó una mesa de coordinación de “nueve intendentes de capitales de provincias, de la UCR, y nueve intendentes de la provincia de Buenos Aires, de ciudades de más de 270 mil habitantes (gobernadas por Pro)”.

El intendente de Vicente López, cuyo nombre suena junto al de Elisa Carrió para encabezar la lista Cambiemos de senadores por la provincia de Buenos Aires en las legislativas, aclaró que es un foro “puramente de gestión”, porque “lo electoral va por otro lado”.

Los representantes radicales en el foro federal son los intendentes Ramón Mestre (Córdoba), José Corral (Santa Fe), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Leandro Altolaguirre (Santa Rosa), José Luis Foulkes (Viedma), Rodolfo Suárez (Mendoza), Horacio "Pechi" Quiroga (Neuquén), Sergio Varisco (Paraná) y Roberto Giubetich (Río Gallegos).

Por el lado de Pro, los integrantes son Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Ramiro Tagliaferro (Morón), Julio Garro (La Plata), Gustavo Posse (San Isidro), Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Héctor Gay (Bahía Blanca).

“Peña ayudará a la interrelación con los ministros”, contó Macri al referirse al paso del jefe de Gabinete por el club de Olivos en el que se reunió por primera vez el foro. “Nos avaló”, agregó el intendente.

Las visitas de Peña y Frigerio fueron calificadas como “muy importantes” por Macri. “Repasamos temas de gestión, Procrear fue fundamental. Es una herramienta en la que confiamos mucho, en la que los intendentes podemos ayudar mucho”, reseñó el jefe comunal de Vicente López sobre la visita del ministro del Interior al flamante foro.

Otro de los presentes en el encuentro, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, sintetizó las participaciones de Peña y Frigerio. “Con Marcos hablamos más de estrategia política, y con Rogelio, de federalismo, obras públicas y el Procrear”, afirmó.

Valenzuela destacó que con el foro “se aglutinaron 440 intendentes de Cambiemos en todo el país”.

“Cada vez recibimos más demandas y tenemos pocos recursos. Hablamos de cómo conseguir mayores recursos fiscales, de los fondos educativos que bajan de las provincias a los municipios”, señaló Valenzuela.

En el orden del día del encuentro figuraron la participación municipal en los subsidios al transporte; la reforma impositiva, un anuncio reiterado del Gobierno, su relación con las autonomías municipales y la idea del federalismo fiscal; el “fondo educativo” para “confirmar su aplicación exclusiva a los municipios”, y el “análisis y evaluación de la situación actual” en términos de “política de vivienda”.

Según comentó Valenzuela, la dinámica del foro incluirá una reunión mensual, y la próxima podría realizarse en Neuquén, tras la invitación que en el encuentro hizo el intendente de la capital neuquina, el radical Horacio "Pechi" Quiroga.

En términos partidarios y con el calendario electoral cada vez más próximo, Cambiemos aceleró sus reuniones este año. A nivel nacional, la alianza oficialista reunía desde las 14 su Mesa Nacional con un encuentro en el hotel NH, de Bolívar al 100, Capital Federal.

También el conurbano bonaerense es un centro importante de la actividad de Cambiemos con la mira puesta en las elecciones legislativas. La alianza presenta mesas municipales desde fines del año pasado, con el acento puesto en distritos gobernados por el peronismo. La última presentación se realizó el jueves por la noche y fue en Ituzaingó, municipio gobernado desde 1995 por el peronista Alberto Descalzo.