Después de Olavarría presentan proyecto para regular eventos masivos

Viernes 29 Marzo, 2024

Después de Olavarría presentan proyecto para regular eventos masivos

Viernes 17 de Marzo de 2017

Es una iniciativa del diputado Diego Rovella. El proyecto vio la luz luego de que fallecieran dos personas en un recital del Indio Solari al que, se estima, concurrieron 300 mil personas. 

El diputado de la UCR en Cambiemos, Diego Rovella, presentó un proyecto de ley en la cámara baja a fin de darle un completo marco de regulación a los eventos de concurrencia masiva, como el recital de Carlos “Indio” Solari en Olavarría, al que se estima que asistieron cerca de 300 mil personas. Luego del show, se confirmó que había decenas de heridos y dos hombres habían fallecido en circunstancias que aún se investigan. 

En este contexto el legislador fundamentó el mencionado proyecto considerando que los últimos acontecimientos “ponen de manifiesto” que “la evolución de la masividad” en cuanto a la asistencia a determinados hechos culturales o artísticos, “desnudaron vacíos que la legislación aún no cubre o, cuando menos, se encuentran entre lábiles fronteras y con escasa voluntad de acatamiento de la normativa vigente".

Rovella, autor del proyecto, explicó en este sentido que "no sólo no se toman las mínimas previsiones de seguridad (control de acceso y egreso, diseño de plan sanitario de emergencia, atención de urgencias, evacuación, etc.) si no que se abandona al concurrente a su suerte una vez concluido el evento".

En ese sentido el diputado –quien estuvo acompañado en la presentación de la iniciativa por el legislador Gustavo Vignali– afirmó que la “irracionalidad” de estos eventos conduce a que, como hace días en Olavarría., se “abarroten” las locaciones “excediendo cualquier previsión” y con  el afán de “extender el lucro".

El proyecto propone un marco jurídico especial, que tienda a satisfacer las mínimas previsiones que se deben atender a fin de evitar nuevas hechos de estas características y posibles víctimas.