Levantan el paro y algunos micros circularán con custodia policial

Jueves 25 Abril, 2024

Levantan el paro y algunos micros circularán con custodia policial

Viernes 17 de Marzo de 2017

El servicio se irá restableciendo paulatinamente. La UTA había decretado la medida de fuerza ayer por falta de garantías para trabajar, tras los ataques a las unidades en medio del conflicto de choferes de la Este y 520 con la empresa.

Se levantó el paro de micros que había sido decretado ayer y lentamente se restablece el servicio en la región. Algunos coches de la empresa en conflicto con los choferes circularán con custodia policial. La UTA había establecido la medida de fuerza luego de que una veintena de coches fueran atacados en medio de la manifestación que choferes de las líneas Este y 520 protagonizaban en 7 y 50 una vez desalojados del predio de Ruta 11 y 610. El servicio funcionará con deficiencia hasta entrada la tarde.

En una reunión celebrada anoche en la Municipalidad y de la que participaron funcionarios de diversas áreas y representantes de la policía se acordó garantizar la seguridad con la custodia. La decisión buscaba evitar que cientos de miles de pasajeros quedaran varados esta mañana, en el horario más crítico de viajes al trabajo y a la escuela. Para la UTA fue suficiente.

Pero el conflicto continúa. Los choferes –entre 10 o 15, según la empresa; unos 50, según los propios trabajadores- reclaman el pago de sueldos atrasados, mejoras en las condiciones de trabajo y la reincorporación de cesanteados. La empresa Expreso rechaza los argumentos. Afirma que se mejoraron las paradas de los conductores, hubo tres cesantías por motivos disciplinarios y que no se renovaron cuatro contratos temporarios.

Oscar Pedraza, líder de la UTA en la región, acompaña los dichos de la empresa en el conflicto. “Sólo en esa línea hay 240 choferes, la mayoría no puede trabajar por un grupito”, cuestiona la legitimidad de los conductores. La postura de la empresa, el gremio y el descontento de los usuarios horadan la fuerza de los conductores, quienes ya acusan deserciones en la lucha debido a las “promesas” de la empresa a choferes “con familia que tienen que parar la olla” en sus casas.

La situación es un calco de lo sucedido en noviembre pasado, cuando los choferes llevaron adelante un paro que se extendió por semanas y desató consecuencias parecidas, contando un paro total en toda la región por motivos de seguridad. En aquella oportunidad también se dispuso la custodia policial a algunas unidades.