La elefanta Pelusa se muda a Brasil: colocarán una pantalla gigante en el Zoo para verla on-line

Viernes 19 Abril, 2024

La elefanta Pelusa se muda a Brasil: colocarán una pantalla en el Zoo para verla on-line

Sabado 18 de Marzo de 2017

Un grupo de expertos que analizó su problema de salud afirma que está en condiciones de ser trasladada al santuario de Brasil. El emblemático animal cumplió 50 años en el Zoo del Bosque.

Pelusa, la emblemática elefanta del Zoológico platense que cumplió 50 años, finalmente se muda a un santuario de Brasil. Expertos que viajaron a nuestra ciudad para analizar su estado de salud afirman que está en condiciones de ser trasladada a su nuevo hábitat, donde convivirá con ejemplares de su especie. La vida de Pelusa podrá ser seguida a través de Internet: si bien el lugar es cerrado al público, mediante un sistema de cámaras se la podrá ver on-line.

“Definitivamente sabemos que está en condiciones de viajar y tenemos confianza en que podemos ayudarla”, declaró Scott Blais, directivo del santuario brasilero y fundador del Santuario de Elefantes de Tennessee, Estados Unidos. El experto participó de la mesa de trabajo que examinó al animal, que desde hace unos años sufre una infección en sus patas traseras que le dificulta caminar y mantenerse en pie.

Durante el encuentro, los especialistas evaluaron junto al intendente Julio Garro y las autoridades del Jardín Zoológico Municipal la situación de la elefanta que hace más de 50 años habita el ZOO local, y las diversas medidas a realizar para optimizar su salud y calidad de vida. 

“Es para nosotros muy importante contar con profesionales comprometidos en la materia, con experiencia y trayectoria en el trabajo con este tipo de animales. Los convocamos para cuidar a Pelusa y darle el mejor tratamiento posible”, dijo el jefe comunal. Destacó además la posibilidad de que pueda compartir su vida con otros animales.

El destino de Pelusa es el “Global Sanctuary for Elephants”. Respecto del lugar, Junia Machado –otra especialista que participó de la evaluación de Pelusa-, contó que son más de mil hectáreas con variedad de vegetación, distintos tipos de relieves y un clima ideal, con mucha agua, lo que está a disposición para este tipo de animales. “Sabemos que normalmente los elefantes sociabilizan muy bien y son de fácil integración. Su ánimo puede a mejorar mucho”, evaluó respecto de la salud de Pelusa.

Asimismo, Machado señaló que “el santuario no tiene acceso al público pero nos encontramos instalando 15 cámaras para que cualquier persona pueda ver los elefantes de manera on-line”.

De esta manera, se analiza ubicar una pantalla gigante en el actual hábitat de “Pelusa” para que los visitantes del Zoo local puedan seguir observándola y seguir su evolución.

Desde hace tres años, el animal presenta un cuadro de pododermatitis crónica en ambas patas traseras, lo que le causa mucho dolor y le reduce la movilidad.