Los médicos reclaman por el cierre de cupos para residencias

Jueves 25 Abril, 2024

Los médicos reclaman por el cierre de cupos para residencias

Jueves 02 de Marzo de 2017

Realizaron una concentración en 4 y 51 y piden que la Provincia revea la decisión de cerrar esa etapa de capacitación en algunos distritos. Consideran que el recorte tiene un componente político.

Los médicos nucleados en la Cicop realizaron en La Plata una concentración para hacer visible el rechazo al cierre de algunas residencias. La movida fue en 4 y 51, donde funciona la Dirección de Capacitación y Desarrollo, y el planteo apunta concretamente a la situación en algunos distritos puntuales, en los que los profesionales encuentran algún vinculación política.

“Son casos en los que se han expresado algunas miradas sanitarias distintas a la del Ministerio de Salud, por lo que ahí vemos el componente político”, expresó a Infoplatense Fernando Corsiglia, el presidente de la Cicop. Y mencionó tres distritos gobernados por intendentes de distintos colores políticos a Cambiemos. “Se cerraron las residencias en Chascomús, Florencio Varela y José León Suárez (La Matanza)”, enumeró.

Como contrapartida se abrieron en otros distritos afines, como Tandil, Mar del Plata y Necochea.

En La Plata, el problema se dio con casos muy puntuales: un cupo en Terapia Ocupacional en al el Policlínico San Martín y dos lugares en el Hospital Odontológico Bollini.

Los residentes se enteraron de la situación cuando salieron los listados y no tuvieron ninguna chance de interactuar con las autoridades en la decisión. Las que caen “son residencias que estaban organizadas y tienen mucha historia en inserción en la comunidad”, explicó Corsiglia.

Aunque rescató como positivo la apertura de residencia en lugares donde no las había, lamentó la falta de participación de los profesionales en la decisión, “sobre todo cuando como contrapartida se caen otros cupos”.

En este sentido, enfatizó que “el Gobierno provincial sigue sin proponer ninguna convocatoria ni propuesta” y aseveró que “parece que están a la espera de que los reclamos se diluyan”. 

Corsiglia, quien en paralelo reclama una convocatoria a paritaria para definir el aumento salarial, agregó que por otro lado la Provincia enfrenta el problema de la falta de aspirantes a cubrir los cupos que existen, especialmente los nuevos, “debido a las malas condiciones laborales y los pésimos salarios”.

Ese punto “resiente el sistema sanitario provincial” porque la residencia “es una etapa fundamental en la formación de profesionales.

Los médicos que concentraron en 4 y 51 esperan reunirse hoy con Marcelo García Diéguez, director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores del Ministerio de Salud, quien la semana pasada recibió el reclamo y se comprometió a dar una respuesta.