Comenzó un juicio contra policía acusado de gatillo fácil en La Plata

Jueves 28 Marzo, 2024

Comenzó un juicio contra policía acusado de gatillo fácil en La Plata

Lunes 20 de Marzo de 2017

Desde hoy el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata lleva a cabo el proceso contra el acusado de ejecutar por la espalda a Omar Cigarán, de 16 años, en febrero de 2013.

Este lunes arrancó el juicio contra el efectivo policial bonaerense Diego Walter Flores, quien es el principal acusado por el asesinato de Omar Cigarán, un chico de 16 años, ocurrido el 15 de febrero de 2013 en 43 y 122. Durante tres jornadas consecutivas, medio centenar de testigos desfilarán ante los magistrados del Tribunal  en un proceso por el cual el efectivo afrontará el cargo de “homicidio calificado”.

Acompañados por organizaciones sociales, activistas y vecinos platenses, familiares y amigos de Omar, llegaron hasta las puertas del Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata. Flores  llega al juicio en libertad y cumpliendo funciones dentro de la Policía bonaerense.

En este contexto, los familiares de Cigarán aseguraron que no se trata de un caso aislado sino que "son miles los y las pibas que mueren por causa de gatillo fácil en nuestra ciudad y el país". En ese marco, pidieron justicia por Omar y por "todos los pibes asesinados por la policía", al tiempo que exigieron el apartamiento de Flores de la fuerza policial. 

Omar tenía 17 años y vivía, junto a su familia, en el Barrio Hipódromo de La Plata. El 15 de febrero de 2013, se presume que Diego Walter Flores lo ejecutó por la espalda en un supuesto “intento de asalto” en calle 122 y 43, a pocas cuadras de su casa. Sandra Gómez, la madre del joven, declaró que los policías hostigaban a su hijo desde hacía tres años y según indicó, querían que Omar se dedicara a delinquir para el beneficio de los efectivos policiales. Por esas amenazas tanto la mujer como el padre del chico habían radicado varias denuncias, pero el asedio continuó hasta que Cigarán fue asesinado.

Según las denuncias y declaraciones a la Justicia, un día antes del trágico desenlace un grupo de policías se acercó a la casa de Cigarán y le exigió a su madre que lo entregue a la policía. "Si no entregás al guacho, mañana lo tenés muerto", fue la amenaza que la mujer dice que recibió la familia.

En este marco, la familia denunció que la causa está "llena de irregularidades" y señalaron que a Omar le "plantaron un arma entre sus piernas" en la morgue judicial, cuando había estado largas horas tirado en la calle.