El MACLA inauguró dos nuevas exposiciones

Viernes 19 Abril, 2024

El MACLA inauguró dos nuevas exposiciones: un plan gratuito para los platenses

Jueves 23 de Marzo de 2017

Hasta el 16 de abril se podrán visitar los trabajos de los artistas Carlos Martínez y Osvaldo Decastelli, con entrada libre y gratuita.  

Es momento de inauguraciones en el MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano), que el viernes pasado presentó dos propuestas para que los platenses puedan visitar con entrada libre y gratuita.

La sala 3 del espacio recibió las pinturas y esculturas de Carlos Martínez, que tituló su muestra Siguiendo el instante. Por su parte, el artista Osvaldo Decastelli expone objetos y esculturas realizadas con cartón en las salas 4 y 5 bajo el nombre Intimar con la materia. Los interesados podrán realizar las visitas de martes a viernes, en el horario de 10 a 20; y los  sábados y domingos, de 14 a 21.

El Profesor y Licenciado en Artes Plásticas Carlos Martínez, se retiró recientemente de la docencia universitaria en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, donde se desempeñaba como Titular de la Cátedra de Escultura de la Licenciatura en Artes Plásticas. Participó en encuentros de escultores a nivel nacional e internacional (Quebec, Canadá e Italia) y desde 1999 tiene su taller de escultura en Barracas.

El también artista Enrique González De Nava precisa que en esta oportunidad, la muestra de su colega cuenta con “un conjunto de gestos personales, eso que suele denominarse la escritura del artista” y que por supuesto la pintura no es el único lenguaje posible para Martínez, a quien denomina “un constructor de formas”, tal cual se puede ver en las esculturas que hay en Siguiendo el instante.

Por otra parte, la exposición de Osvaldo Decastelli, Intimar con la materia, cuenta con obras de cartón corrugado, material con el cual el artista trabaja desde hace 30 años, explicitó Adriana Lauria en el catálogo de la muestra, donde también escribió “en esta prolongada relación el artista ha indagado en profundidad las propiedades de este material, volviéndolo su interlocutor en un intercambio dialéctico que va de la observación a la experimentación, de la reflexión a la manipulación, de la imaginación a la concreción de la obra, ya se trate de objetos, fotografías, video o instalaciones multimedia”.
Osvaldo Decastelli nació en Buenos Aires, en 1941 y es egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Inició su actividad como escultor y docente en la década de 1960 y hacia 1974 presentó su primera muestra individual. A mediados de los años 80 comenzó a trabajar con cartón corrugado, material exclusivo de sus obras hasta la actualidad.

Quien desee ir a visitar las obras de estos artistas, podrá hacerlo de manera gratuita hasta el 16 de abril, y los interesados en visitas guiadas, deberán solicitar un turno de forma digital en la página oficial del Museo (www.macla.com.ar).