Berisso: Nedela no descarta descontar a los municipales los días de paro

Viernes 19 Abril, 2024

Berisso: el intendente Nedela no descarta descontar a los municipales los días de paro

Martes 21 de Marzo de 2017

Después de reconocer que dio marcha atrás con una propuesta que había sido aprobada por los trabajadores, dijo que el salario “se paga cuando se trabaja”.

El intendente de Berisso, Jorge Nedela, no descartó descontar del sueldo los días no trabajados a los municipales que realizan un paro de 48 horas ante la falta de acuerdo salarial en paritarias, después de que el jefe comunal retirara una oferta que ya había sido aceptada por la asamblea de trabajadores.

La posibilidad de aplicar ese castigo monetario fue admitida por Nedela en un reportaje con 221 Radio, en el que además ratificó que por un error en los cálculos presentó al Sindicato de Municipales una propuesta que no podía cumplir presupuestariamente, tal como publicó Infoplatense.

Ante esa llamativa situación los trabajadores decretaron un paro de dos días. Consideraron que el aumento del 20% en dos tramos más una suma no remunerativa es una propuesta muy desfavorable respecto de la que inicialmente llevó el intendente, que consistía en una fórmula que implicaba un aumento del orden del 21 por ciento desde ahora.

Al hablar de sus épocas de docente,  con la aclaración de que “no era muy partidario” de los paros, Nedela recordó que las veces que se adhirió a una medida le descontaron el día y admitió que esa es una herramienta que tiene ahora como empleador.    

“Todavía no hemos tomado una decisión, pero yo cuando hice paro me los descontaban. Es una herramienta. Y yo lo asumía como parte de la responsabilidad de hacer un paro. Cuando uno decide hacer un paro lo hace asumiendo el riesgo de los descuentos, se paga cuando se trabaja”, dijo Nedela sin descartar ni confirmar que vaya a tomar esa decisión. Sí repitió: “Todavía no hemos tomado la determinación”.

De todos modos el jefe comunal berissense reconoció que la huelga es un derecho que tienen los trabajadores, pues “está prevista en la Constitución y se puede usar”.

Respecto de la negociación paritaria y a una nueva reunión con los gremios, Nedela planteó estar “dispuesto a buscar una alternativa”. A Infoplatense había dicho que lo ofrecido es todo lo que puede dar, y había acusado al peronismo opositor de montar sus aspiraciones políticas sobre el reclamo legítimo de los trabajadores.