Berisso: atacan con molotov la delegación Villa Zula y se enrarece la pelea salarial

Jueves 25 Abril, 2024

Berisso: atacan con molotov la delegación Villa Zula y se enrarece la pelea salarial

Miércoles 22 de Marzo de 2017

Ocurrió esta madrugada en las oficinas de la Zona II, en Montevideo y 45. Repudio y advertencia de parte de los trabajadores municipales que protagonizan un paro de 48 horas.

En medio de la discusión salarial que llevó a los gremios que representan a los trabajadores municipales de Berisso a realizar un paro de 48 horas, está madrugada se registró un ataque a la delegación de Villa Zula, el cual incluyó un intento de incendio con un explosivo casero tipo molotov. El hecho generó la inmediata reacción del Sindicato de Municipales, que repudió la acción, aunque reclamó al intendente Jorge Nedela que respete la huelga que están llevando adelante.

El episodio ocurrió alrededor de la 3 de la mañana, y quien notificó de la situación fue el delegado Carlos Lozano, quien fue convocado por un vecino de la delegación. El panorama con el que se encontró fue de vidrios rotos en una ventana y en el interior de su oficina una botella con combustible.

El propio Lozano realizó la denuncia correspondiente y se convocó a peritos de Policía Científica. En el lugar actuó una dotación de Bomberos de Villa Zula y el director de Defensa Civil, Leandro Nedela.

Cuando el fuego se inició no se encontraba el sereno debido al paro que hoy cumple la segunda jornada.

Aunque las conclusiones de los peritos no están, puede ser clave la presencia de esa botella con combustible. Uno de los objetivos de la investigación estará orientado a determinar si existe alguna conexión con el clima enrarecido que vive la ciudad en las últimas horas a partir del conflicto municipal.

“Esto pudo haber sido mucho peor, pero más allá de ser un mensaje de tipo mafioso que nos tramiten, es algo intolerable que suceda, hablamos siempre del respeto, del diálogo, de pacificar las cosas, pero algunos no lo entienden así, este ataque a una dependencia municipal sobrepasó los límites”, analizó el delegado Lozano.

Con respecto al hecho, el delegado comentó que aparentemente "la ventana de esta oficina fue rociada con algún tipo de combustible y luego prendieron fuego, ya que se encontró una botella a la que peritos de la Policía Científica le tomaron huellas dactilares".

Entre las roturas que mencionó, incluyó la ventana y daños en parte del equipo acondicionador de aire, en una impresora y en el CPU de una computadora.

"Desde el Ejecutivo Municipal estamos apenados, al igual que la gente de la Delegación que hoy se presentó a trabajar. Repudiamos este tipo de hechos y esperamos que no se repitan", expuso Lozano.

EL SINDICATO

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso emitió rápidamente un comunicado  repudiando “el lamentable episodio”. 

“Nuestro gremio se solidariza con los trabajadores y responsables de dicha dependencia, condenando y rechazando cualquier acto de violencia. Asimismo solicitamos a las autoridades políticas y policiales que se tomen de forma urgente las correspondientes medidas para que este hecho tenga un pronto esclarecimiento”, dice el texto.

En tanto, su secretario general, Marcelo Peroni, afirmó: “Esperamos que este tipo de prácticas, que no son novedosas, no respondan a querer desvirtuar y ensuciar la justa lucha que los trabajadores municipales venimos llevando en pos de un salario digno”.

Aprovechó además para reiterar el pedido al intendente Jorge Nedela “como máximo responsable político”, que “los camiones de no habituales dejen de recoger habituales, lo que constituye una clara provocación a nuestros trabajadores que se encuentran realizando una medida de fuerza”.

“Es lamentable que nos quieran meter en una lucha entre trabajadores”, enfatizó el secretario gremial.