Especialista alertó sobre los riesgos de trasladar a la elefanta Pelusa

Jueves 28 Marzo, 2024

Especialista alertó sobre los riesgos de trasladar a la elefanta Pelusa

Miércoles 22 de Marzo de 2017

Rosana Laplace fue durante años veterinaria del Zoológico y es especialista en Animales Silvestres. Conoce muy bien a la elefanta y advierte que hay que analizar los pro y contras de la decisión.

La Municipalidad de La Plata informó que Pelusa, la emblemática elefanta del Zoológico platense que cumplió 50 años, se mudará a un santuario de Brasil. Según el diagnóstico de una junta de expertos que viajaron a nuestra ciudad para analizar su estado de salud, el animal está en condiciones de ser trasladado hasta la ciudad de Chapada dos Guimereas, en el Mato Grosso. Sin embargo, existen voces disidentes: Rosana Laplace, médica veterinaria especialista en animales silvestres, alertó sobre los posibles riesgos del traslado.

En diálogo con Infoplatense, la experta que trabajó en el Zoológico y asistió a la elefanta en durante décadas, señaló que, por lo general, los elefantes se trasladan cuando son "pequeños y juveniles" al tiempo que advirtió sobre el "estrés" que podría sufrir el animal e indicó: "No debería trasladarse a Pelusa o cualquier otro ejemplar que no esté en perfecto estado de salud" .

Laplace aseguró que "confía" en la "buena voluntad" de los profesionales que por estas horas asisten a la elefanta, aunque pidió que se evalúen en profundidad los "pro y los contra" de esta decisión y afirmó que Pelusa "siempre" tuvo problemas en los miembros posteriores. En ese sentido se preguntó cuál será el seguimiento y la atención médica que recibirá una vez que arribe a Brasil.

La elefanta de 50 años, quien ha sido durante décadas uno de los principales atractivos del Zoo, atraviesa un delicado estado de salud desde hace al menos tres años, cuando sus veterinarios le detectaron una enfermedad crónica, pododermatitis, en sus patas traseras. "Pelusa siempre tuvo problemas en los miembros posteriores y trabajamos para mantener esos miembros en condiciones", resumió la veterinaria.

EL CIERRE DEL PASEO

En este contexto, Laplace se metió también en el debate por el cierre del Zoológico y aseguró que la decisión de desarticular estos espacios tiene que tomarse con "responsabilidad". En ese sentido, aseguró que para cerrarlo hay que tomar la decisión "hoy" para que pueda concretarse "de acá a 60 años", ya que, muchas de las especies cautivas, tendrán una sobrevida de al menos 40 años más.

En ese sentido, opinó sobre como deberían funcionar estos espacios hasta que sean clausurados definitivamente y afirmó que "lo importante" no es que se cierren "ya", sino que los animales que están cautivos estén "en perfecto estado de salud, sanidad, higiene y nutrición" para mejorarle la calidad de vida hasta "su último día".

Finalmente, indicó que no conoce si existen antecedentes de un traslado de un ejemplar de tan avanzada edad e insistió con evaluar el estado físico de Pelusa antes de concretar su viaje a Brasil. "Deseo que termine sus días de la mejor manera posible", resumió.