Natalia Lucia lleva al Teatro Bar su Ciclotimia

Viernes 19 Abril, 2024

Natalia Lucia lleva al Teatro Bar su Ciclotimia

Miércoles 22 de Marzo de 2017

La cantautora platense presenta su primer álbum como solista este jueves a partir de las 21 en el escenario de calle 43 y promete un show único.

 

PARTICIÁ EL SORTEO DE ENTRADAS ENVIANDO WHATS APP CON NOMBRE Y ÚLTIMOS TRES NÚMEROS DEL DNI AL +54-9-11-3853-2909

 

Comenzó a vivenciar la música desde muy pequeña y de adolescente, pese a los miedos y cuestionamientos típicos de esta etapa, decidió que quería dedicarse completamente a esta disciplina. Este camino que Natalia Lucia viene recorriendo desde hace tiempo llega hoy a un  punto muy importante: nada más y nada menos que la presentación de su primer disco como solista.

Ciclotimia, es el nombre que eligió la cantautora platense para titular su álbum debut, que presentará este jueves a las 21, en el Teatro Bar (43 N° 632 entre 7 y 8). Antes del show, Natalia estuvo charlando con Infoplatense sobre todo lo referido al inicio de su carrera, el armado del disco y las expectativas por el show en vivo en la ciudad.

Sus referentes musicales, quienes más la “marcaron” fueron mujeres: Mercedes Sosa, Björk, Ella, Liliana Herrero, Janis, Mimí Maura, todas ellas con “presencia y palabras fuertes, con peso, algunas histriónicas, otras más calmas, pero que te atrapan a la hora de escucharlas y verlas”, comentó la cantante, que a los 14 años decidió comenzar a estudiar formalmente con profesores de canto, hasta la actualidad. “Cuando terminé el secundario vino el gran planteo interno: ¿voy a poder vivir de esto? Y a pesar del miedo adolescente, siempre tuve el apoyo de mis viejos, que con la música nos apoyaron a mi hermano y a mí”. Natalia continuó formándose y participó de grupos como La Bemba, La Lupe, 5australes, La vehemencia y Trapecio, cada uno con su estilo, hasta que llegó un “click” con Trapecio. Ella misma cuenta lo que sucedió “en el dúo que teníamos con Emiliano Bordenave (actual cantante y guitarrista de Barbie Factory) hacíamos canciones propias y empezábamos a ver la música de una manera más profesional: la preparación de los shows, la estética, el compromiso en los ensayos, compartir la música y el aprender del otro. Después cada uno siguió su camino y ahí vino el gran desafío de arrancar una carrera solista que la mantengo hace 5 años, con idas y vueltas, sola o acompañada, pero hoy en día pisando bien fuerte y segurísima de que quiero vivir de esto y se puede totalmente vivir de la música”.

- Hoy en día es muy difícil hablar de estilos puros en la música debido a la fusión, pero si tuvieras que identificarte con algunos, ¿cuáles serían?

- Justamente yo me caracterizo por la fusión. El disco es un abanico de estilos, no puedo encasillarme en uno, ni en dos, ni en tres. Como diría Kevin Johansen lo mío es “música desgenerada”.

-¿De qué se trata Ciclotimia y qué significó verlo “salir del horno” siendo tu debut discográfico?

-Ciclotimia es el resultado final que describe mis 5 años de solista en la búsqueda y mutación de mi música. Hay temas que son de hace 5 años que no podían faltar en el disco y otros de hace un año. El disco se grabó en febrero de 2016 en estudio Plato Hondo, pensando en algo sencillo. Sólo éramos 4 músicos: Santiago Avila, Cristian Vassilión y Lautaro Bellucca. Iba a ser un material para difusión, pero al escuchar los resultados me gustó mucho y aposté a más. En ese momento se sumó a trabajar Luciano Caselli en la producción artística y empezamos a sumar instrumentos: violines, cello, bandoneón, vientos… Terminó siendo un disco de 10 temas con 13 músicos y una diversidad de estilos. El disco para muchos puede ser una montaña rusa, va desde tango a reggae y podés terminar con una cumbia.

-¿Cómo fue la elección del nombre, lo pensaste de antemano o surgió durante la grabación?

-El nombre Ciclotimia viene porque la realización del disco fue en un momento para mi muy ciclotímico. Meses antes de entrar a grabar tengo la pérdida inesperada de mi viejo, que fue lo que me impulsó a entrar al estudio, porque realmente necesitaba hacer música y levantarme desde ahí. Así que hubo muchos sentimientos encontrados durante todo el proceso. Pero la verdad, cuando lo tuve en mis manos la sensación fue inexplicable, mucho esfuerzo, meses de trabajo, ansiedad y cuando lo tuve por fin, me explotó el corazón.

Natalia Lucia está “muy ansiosa” por la llegada del jueves y la presentación. Subirá a escena rodeada de “un equipo de músicos tremendos”, con quienes preparó un recital del que se siente “muy orgullosa”. Por eso mismo desea que nadie se pierda el concierto y dejó un mensaje conciso y preciso como invitación: “a los que conocen mi trabajo les diría que vayan, van a ver y escuchar a Naty con esteroides. Y a aquellos que todavía no me escucharon, les prometo un show de la puta madre”.