Multitudinaria marcha a Plaza San Martín para no olvidar la dictadura

Miércoles 24 Abril, 2024

Multitudinaria marcha en nuestra ciudad para no olvidar la dictadura cívico militar

Domingo 26 de Marzo de 2017

Miles de estudiantes y militantes de organizaciones de derechos humanos se movilizaron por el centro de nuestra Ciudad. Hubo múltiples actos, entre ellos una vigilia.

Miles de estudiantes y militantes de organizaciones de Derechos Humanos marcharon este jueves por el centro de nuestra ciudad para recordar (y, así, no olvidar) el aniversario del golpe cívico militar de 1976. La movilización fue el hecho sobresaliente de una jornada cargada de actividades alusivas que comenzó con sesiones especiales en el Concejo Deliberante y la Legislatura y culminó con una vigilia en el barrio Meridiano V.

La Plata, por su actividad universitaria y gremial, fue una de las ciudades más diezmadas por la última dictadura. En la marcha, los manifestantes acompañaron a varias Abuelas de Plaza de Mayo en su tradicional ronda de los jueves alrededor de esta plaza, se leyó un documento donde se recordó "La Noche de los Lápices", jornada en la que varios estudiantes secundarios fueron secuestrados y desaparecidos por reclamar el boleto estudiantil y finalizó con un show de bandas en vivo.

Cerca de las 14, se reinauguró el monumento que recuerda al escritor Rodolfo Walsh, ubicado justo frente al Club de Ajedrez de 6 y 54, donde el autor comenzó su investigación más emblemática: Operación Masacre. El periodista, desaparecido hace 40 años, “forma parte la historia de esta ciudad y de todos los argentinos. Por eso lo recordamos y reconstruimos el monolito (vandalizado por una agrupación ultraconservadora)”, aseguró durante el acto la concejal del FpV-Nacional y Popular y decana de la facultad de Periodismo, Florencia Saintout.

Detrás de una gran bandera blanca con la consigna de 30 mil desaparecidos, entre la multitud que marchó estaba el ex juez federal Carlos Rozanski y Rubén López, hijo de Jorge Julio López, secuestrado durante la dictadura y vuelto a ser secuestrado en democracia, durante el juicio en el que se condenó a reclusión perpetua por genocidio al represor Miguel Etchecolatz.

La movilización de este jueves, que anticipó la marcha central que se realiza cada 24 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, estuvo nutrida por buena parte del campo popular que ven con buenos ojos las políticas impulsadas por el kirchnerismo en materia de derechos humanos. En ese sentido, se vertieron duras críticas contra el actual gobierno de Cambiemos.

“Para el movimiento estudiantil, esta fecha no es una más. Es muy emotiva y trae al presente la memoria y la lucha de muchos compañeros que dieron la vida por los mismos sueños que tenemos nosotros. Es necesario levantar esas banderas por un modelo de justicia social, independencia económica y soberanía política”, resumió Mateo Campagnucci, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Y más: “El gobierno macrista pone en duda la cantidad de desaparecidos, desprestigia a las organizaciones de Derechos Humanos y vacía muchas programas. Hay un claro ataque contra los derechos sociales que exige que redoblemos el esfuerzo diciendo que esos 30 mil compañeros desaparecidos están más presentes que nunca”, expresó el dirigente estudiantil.

El Concejo Deliberante de La Plata, encabezado por Fernando Ponce, realizó una sesión extraordinaria en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que contó con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Herenia Martínez de Sánchez Viamonte, en la que se homenajeó a los 39 jugadores de rugby desaparecidos de la Ciudad que integraban los clubes La Plata Rugby, Universitario, Los Tilos y San Luis.

Sánchez Viamonte es la madre de Santiago Sánchez Viamonte, quien desapareció en 1977 junto a su esposa, y jugaba en La Plata Rugby Club y familiares de los deportistas desaparecidos.

Por su parte la Legislatura bonaerense realizó también una sesión especial donde representantes de las diferentes bancadas homenajearon a las víctimas bonaerenses de la última dictadura militar.

La Región. En Ensenada, el intendente Mario Secco acompañó a familiares de detenidos - desaparecidos que se sumaron al homenaje de los 30 mil compañeros. Roberto “Beto” Díaz, sociólogo; Cintia Mansilla, vicepresidenta de FULP; y Valentina Cejas, militante de la Juventud del Frente Para la Victoria, compartieron reflexiones y consignas en recuerdo de los 30 mil desaparecidos y las políticas llevadas a cabo durante la dictadura cívico militar trazando un paralelismo con el gobierno actual.

Durante el acto se proyectó un video con relatos de los familiares de desaparecidos Ensenadenses que se encuentran trabajando en un archivo de memoria junto a la Dirección de Derechos Humanos del municipio.

Además, se recordó al periodista/escritor Rodolfo Walsh a 40 años de su desaparición física. En el cierre, artistas locales brindaron un pequeño show musical rememorando grandes temas populares.

El homenaje se llevó a cabo en el Centro Cultural “La Vieja Estación” y contó con la presencia de autoridades del ejecutivo y legislativo municipal, militantes de la ciudad y la región, además de un gran número de vecinos.