La producción de La Comedia ARLTx3 se reestrena con entrada gratuita

Jueves 28 Marzo, 2024

La producción de La Comedia ARLTx3 se reestrena con entrada gratuita

Sabado 25 de Marzo de 2017

Este sábado a las 21 la Sala Armando Discépolo (12 N°1473 entre 62 y 63) recibirá esta propuesta teatral que rinde homenaje al escritor argentino Roberto Arlt.

Los amantes del teatro y la literatura tendrán este sábado la oportunidad única de ver en escena un espectáculo que reúne tres piezas del escritor argentino Roberto Arlt. La Comedia de la Provincia realizó una producción integral que tituló  ARLTx3 y se reestrenará hoy a las 21, en la Sala Armando Discépolo (12 N°1473 entre 62 y 63) con entrada libre y gratuita.

La juerga de los polichinelas (Dirigida por Marcelo Xicart), Prueba de Amor (Marta Rivero) y Un hombre sensible (Claudio Rodrigo) son las tres obras que se desarrollarán en el mismo momento y lugar, homenajeando a Roberto Arlt. Para conocer un poco más acerca del armado de esta pieza, Infoplatense contactó a uno de los directores, Claudio Rodrigo (Los hermanos Iberra…, El sapo del diluvio, Revancha spray, entre otras) quien se remontó a los orígenes del proyecto: “ARLTx3 es una iniciativa de la Comedia de la provincia y fuimos convocados los tres directores para este proyecto (Marta Riveros, Marcelo Xicart y yo). Los directores no nos conocíamos entre sí y no sabíamos – aún-  cuál de las obras íbamos a dirigir, nos habían enviado los textos y debíamos tomar una decisión al respecto. Cristian Palacios (Director de la Comedia) nos propuso que eligiéramos  libremente, aun cuando él ya tenía una idea de a qué director le correspondía cada obra. Y se dio que coincidimos desde el primer momento  en el reparto de las piezas, cada uno tomó la que más le resonaba, la que más interés provocaba”.

- ¿Cómo fue trabajar con otros dos directores a la par? ¿Cada uno se enfocó únicamente en su obra o se fueron acompañando?

-Las primeras reuniones fueron muy nutritivas entre los directores porque allí definíamos  todo el proyecto en conjunto: los actores que cada uno necesitaría para su obra, las necesidades escenográficas,  espaciales, las estéticas que cada uno  trabajaría. Nos pusimos de acuerdo en que cada uno trabajaría con su impronta, su estética libremente y nos ocupamos de unir todo eso en un solo espectáculo. Se hicieron audiciones para escenógrafos y vestuaristas, también para iluminadores  que completaron el equipo creativo. Y luego se realizaron audiciones para actores de toda la provincia para completar el elenco, a la cual se presentaron muchísimos aspirantes, entre los cuales teníamos que elegir seis actores que participarían en las tres obras. Este es otro aspecto que también une, las tres piezas de Arlt, en un solo espectáculo. Además de tener al autor como hilo conductor, su lenguaje, los cambios de escena  se realizan a la vista del espectador y todo el elenco trabaja en las tres obras.

 

Hay equipo

ARLTx3 también está conformado por los actores Iván Esquerré, Carlos María Scappatura, Mariano Bassi, Edgardo Desimone, Cynthia Mento y Eduardo Spinola. La escenografía es de María Luciana Castro, el vestuario de Marcos Di Liscia y el diseño de luces es de Javier Vázquez. Los asistentes de dirección son Nicolás Prado, Laura y Carolina Otero.

Al momento de consultarle al director Claudio Rodrigo sobre el trabajo previo, contó que los ensayos duraron aproximadamente dos meses y medio: “Se trabajó muy rápido, con ensayos todos los días en turnos diferentes para cada obra y haciendo, en los primeros momentos cuando ya teníamos algo más armado, un ensayo por semana de las tres obras juntas para ver temas del orden de las obras y las conveniencias  y modos de unirlas mediante los cambios escenográficos y la participación de los actores”. Al director le interesa remarcar esta instancia, ya que fueron de “suma importancia” estos primeros encuentros con el equipo creativo, ya que los ayudó “a definir el reparto y los cambios de escena. Los ensayos siempre fueron muy divertidos, con un elenco muy comprometido y sobre todo con gente que hace agradable el trabajo”.

-¿Por qué  elegiste Un hombre sensible y por qué Roberto Arlt? ¿Cómo resumirías de qué se trata la pieza?

-Un hombre sensible es una pieza hermosa, que me gusto ni bien la leí, es la más “política”  de las tres, por decirlo de alguna manera, y eso me atrajo rápidamente. Roberto Arlt porque es un autor argentino y profundamente conmovedor, que conoce los aspectos más íntimos de esos personajes que podemos encontrar entre nosotros. Que describe con maestría las relaciones humanas y los paisajes más sórdidos pero siempre sin perder el humor. Es muy divertido leer a Arlt, aún más llevar a escena sus propuestas teatrales.

Y puedo decir de Un hombre sensible,  algo similar a lo que escribí para el programa de la obra: es una pieza breve que fue escrita en 1934, en plena depresión y deterioro del sistema capitalista, que nunca había sido estrenada hasta el momento. Tantos años después y en nuestro tiempo, tenemos el privilegio y el compromiso de llevarla escena. Es Arlt con un lenguaje mordaz, irónico y con un humor doloroso, que nos presenta claramente aspectos propios de su estilo. La temática del hombre humillado, la opresión laboral, la evasión por medio de la imaginación está presente en toda su obra, evidentemente, Roberto Arlt era, Un hombre sensible.