La pobreza sigue siendo la gran deuda de la democracia

Jueves 18 Abril, 2024

La pobreza sigue siendo la gran deuda de la democracia

Domingo 26 de Marzo de 2017

La última dictadura cívico-militar arrojó a la pobreza a millones de argentinos y argentinas por sus medidas económicas. El programa de Martínez de Hoz de concentración económica formó una nueva matriz social en todo el país.

La política hacia los sectores empobrecidos económicamente fue el de invisibilizarlos. Con suma violencia aplicaron un plan de “erradicación” de villas y asentamientos.

Por su parte, la militancia barrial fue ferozmente reprimida mediante el plan sistemático de desaparición de personas. Muchos años le llevó al campo popular poder reorganizarse y volver a dar pelea masivamente.

Fue con otro modelo neoliberal, el menemismo, que la organización de trabajadores devenidos en desocupados ganó las calles y las rutas de todo el país.

Hoy nos encontramos frente a un modelo que busca concentrar la riqueza en pocas manos, empujando a las mayorías populares a la más cruel de las miserias. Vemos como en un año de gestión de Cambiemos, un millón y medio de compatriotas fueron lanzados a la pobreza y se sumaron a los millones que ya existían.

Que tengamos 15 millones de personas bajo la línea de la pobreza en nuestro país nos avergüenza y nos empuja a seguir organizándonos para terminar con este flagelo.

Sin dudas esta es la gran deuda de nuestra democracia, ya que no tendremos Patria hasta que todos quienes habitamos en este suelo vivamos dignamente.

 

* Mariano Marini es responsable Movimiento Barrios de Pie de La Plata