Ascensores rotos y falta de insumos y personal en el Policlínico San Martín

Jueves 28 Marzo, 2024

Ascensores rotos y falta de insumos y personal en el Policlínico San Martín

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Es lo que denuncian los médicos y trabajadores que realizaron un abrazo al centro asistencial referencia en la Provincia. Se dio en el marco de un paro de 48 que lleva adelante la Cicop por la falta de acuerdo salarial.

Ascensores que no funcionan o se quedan trabados entre pisos, falta de gasas o insumos básicos como los que se utilizan en una mesa de anestesia, médicos de guardia que tienen que contener la demanda de una noche en soledad, reducción de número de camas para internación. Son algunas de las situaciones que se plantearon en un abrazo simbólico realizado este miércoles en el Policlínico San Martín de La Plata.

“En este hospital, que es referencia y un emblema a nivel provincial, se dan situaciones que son difíciles de contar con palabras, pero se suelen repetir en la mayoría de los hospitales “, dice a Infoplatense el presidente  la Cicop, Fernando Corsiglia, uno de los oradores del acto que se realizó en el lugar.

La actividad, que contó con una importante participación de médicos, enfermeros y trabajadores de los distintos servicios, se dio en el marco de la primera de las dos jornadas de paro que realiza los gremios que nuclean a los médicos y a los judiciales.

Uno de los elementos que los médicos pusieron en la mesa esta semana fue la aparición en escena del SAME en las calles de La Plata, lo cual aumentó la llegada del flujo de pacientes. “Hemos tenido reportes de médicos que soportaron una guardia de toda la noche en soledad”, dice Corsiglia para graficar la situación de saturación que puede producirse.

A eso suma los problemas edilicios y la falta de stock. En el Policlínico se da, por ejemplo, en la carencia en el servicio de anestesiología. “Las mesas no se completan y se van cubriendo unas con otras, emparchando”, explica.

Los médicos reclaman que no han tenido convocatoria a paritarias en 2017. El Gobierno bonaerense aplicó a los médicos, por decreto, el mismo aumento que a los trabajadores de la ley 10.430 (18%).

En la segunda jornada de paro que será este jueves, la Cicop marchará a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Buenos Aires, para sumarse luego a la marcha de la CTA. En un congreso que se realizará el fin de semana decidirán cómo seguir el plan de lucha.