Movida de sector del peronismo platense de cara a las elecciones legislativas

Jueves 18 Abril, 2024

Movida de sector del peronismo platense de cara a las elecciones legislativas

Jueves 30 de Marzo de 2017

Encabezados por Gonzalo Atanasof, distintos sectores políticos y gremiales de La Plata realizaron un plenario en Los Hornos. Llamado a la unidad en medio de una interna que no termina de definirse.

Uno de los sectores del peronismo platense que se perfila para pulsear en la interna por los lugares de las listas en las elecciones legislativas realizó una fuerte movida en Los Hornos, encabezados por quien aparece como su principal referente, el ex diputado y ex titular de Aubasa, Gonzalo Atanasof.

Del plenario participaron distintos sectores políticos, sociales y gremiales, los cuales permiten a partir de su presencia empezar a configurar el escenario en el que el peronismo disputará su interna. Una posible unidad, por la que pugnó en su discurso Atanasof, o la disputa en las urnas en las PASO, siguen siendo caminos posibles.

“Me van a encontrar todos los días, de aquí hasta el mo­mento de la elección, trabajando en unir todos los eslabones del peronismo platense”, dijo el dirigente convocante a la movida realizada en el club San Martín de Los Hornos por el Frente de Unidad Peronista.

Durante el encuentro, también estuvieron el concejal y secretario general de ATSA, Pedro Borgini; el diputado nacional con mandato cumplido Ariel Pasini; el secretario general del Sindicato de Mensuales del Hipódromo, Omar Alegre;el referente del “Ateneo Eva Perón” y ex concejal, Roberto Prandini y el dirigente Marcelo Leyría, entre otros.

En su discurso, Atanasof dijo “no tener dudas” de que el PJ “volverá a gobernar en 2019 y ganará las legislativas de 2017. Todos tenemos en claro que debemos sacar a la ciudad de una situación dramática, crítica, que tiene que ver con la peor gestión desde la vuelta de la democracia”.

En ese punto hizo un llamado a todos los sectores.  “De­pende de nosotros estar a la altura de las circunstancias, poder lograr la ansiada unidad en el peronismo de esta ciudad”.

Participaron representantes de la Agrupación Peronista La Fragua, J. M. Belgrano, Agrupación Vecinalista Justicialista Villa Elvira, Agrupación Lealtad, Unidad Básica Villa Alba 604 y 123, Agrupación La Cafiero, Agrupación Volveremos, Constitución del ´49, Ateneo Eva Perón, Casa Peronista La Rosada, Abrazando el Futuro, Agrupación La 17-45, Encuentro Popular, Peronismo 17-19, Volver a Perón y Doctrina, Agrupación Peronista el Militante Juan Domingo Perón, Agrupación Zona Norte, Agrupación José María Gatica, Agrupación el Ateneo el Peronismo Que Viene, Sindicato Unión de Conductores de Taxis de La Plata.

Además, estuvieron representadas las agrupaciones “7 de mayo” (Ringuelet) y “1ª de Mayo) y referentes de gremios AATRAC (Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones), SETIA (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines) y SICHAP (Sindicato de Choferes de la Administración Pública).

El de Atanasof es uno de los nombres que emergen de una interna en la que varios pesos pesados terciarán. Entre ellos, es aún una incertidumbre los roles que jugarán los ex intendentes Julio Alak y Pablo Bruera. El primero también viene haciendo reuniones en los barrios y promoviendo dirigentes para integrar las listas, y el segundo mantiene un perfil más bajo desde la presidencia del partido. Es su hermano Gabriel, actual concejal, el que aparece públicamente: su mandato como vence este año.

Otros nombres, como los de Florencia Saintout, Valeria Amendolara, Federico Martelli, o Victoria Tolosa Paz, también tienen en peso en la discusión, sobre todo en la definición de los nombres que serán candidatos a diputados provinciales. Todo indica que los tantos podrían empezar a definirse de a cuerdo a como se resuelva la disputa interna a nivel bonaerense y los alineamientos consecuentes.