Perpetua para el ex comisario Ponce por el asesinato de Andrés Núñez

Viernes 26 Abril, 2024

Caso Núñez: perpetua para el ex comisario Luis Ponce

Viernes 31 de Marzo de 2017

Estuvo prófugo 22 años y fue llevado al banquillo 27 años después del secuestro, las torturas y el crimen del joven ensenadense.

El ex comisario Luis Raúl Ponce fue condenado a "reclusión perpetua" por haber participado en el secuestro, tortura y asesinato del ensenadense Andrés Núñez, en septiembre de 1990. La sentencia fue leída esta tarde y el juicio se realizó después de que el uniformado estuviera 22 años prófugo.

El fallo fue de la Cámara de Apelaciones de La Plata y recayó sobre el ex comisario de la Brigada de Investigaciones de La Plata, al ser hallado como coautor del secuestro, asesinato y desaparición del futbolista, llevado a cabo durante la madrugada del 28 de septiembre de 1990. El público presente, en buena medida familiares, amigos y allegados de la víctima y representantes de organismos de de Derechos Humanos, estallaron en un aplauso al escuchar la condena.

Ponce estuvo 22 años prófugo y, según surgió en el debate, él era quien daba las órdenes al denominado “grupo de calle”, que ingresó a la vivienda de la víctima durante la noche del 27 de septiembre de 1990.

De acuerdo a los fundamentos de la sentencia, Ponce fue quien daba las órdenes al grupo de policías de civil para secuestrar y llevar a Núñez a la Brigada de Investigaciones. Además, participó también en las torturas, posterior muerte y desaparición de la víctima.

Para ello, tuvo en cuenta como prueba lo relatado por la pareja de Núñez, Mirna Gómez, quien comentó que los cuatro sujetos vestidos de civil “estuvieron tres horas conmigo, ya era el 28 de septiembre a la madrugada. Cuando les pedí la identificación me mostraron la pistola en la cintura y una credencial que no abrieron. Cuando Andrés llegó a casa, le pusieron un revólver en la cabeza, después lo trajeron y se lo llevaron, desde entonces no sabemos nada de él”.

Uno de los testigos clave del caso fue el de Jorge Guevara, quien fue llevado a la fuerza hasta la Brigada cuando tenía 16 años. Allí lo “metieron en una celda, reconocí a una persona que jugaba al fútbol, era Núñez. Me ponían una bolsa de plástico en la cabeza y apenas podía respirar unos minutos porque me asfixiaba; me pegaban en las costillas y en los genitales”, y sindicó al exjuez Amílcar Vara como observador de las torturas.

El crimen ocurrió en el marco de un procedimiento ilegal, cuando una patota de la Policía, arrancó de su vivienda a Nuñez, el futbolista amateur que estaba en pareja con Mirna Gómez y tenía con ella una pequeña hija. Después de secuestrarlo este grupo de oficiales y suboficiales lo llevaron a la Brigada de Investigaciones de La Plata, en 61 entre 12 y 13, lo torturaron hasta que murió y lo hicieron desaparecer.

Su cuerpo quemado fue hallado cinco años más tarde en un campo de la ciudad de General Belgrano, donde lo encontraron e identificaron posteriormente los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Como se dijo, este es el segundo juicio. En 2010 la sala II de la misma Cámara  impuso la pena de prisión perpetua al ex sargento Jorge Alfredo González por privación ilegal de la libertad y torturas seguidas de muerte, y al ex cabo Víctor Dos Santos por el segundo de los delitos. Ambos eran integrantes de la Brigada de Investigaciones de La Plata, cuyo jefe era Ponce. En tanto Pablo Gerez, otro efectivo policial integrante del mismo grupo, se mantiene prófugo.