Buscan crear un programa para frenar la deserción escolar en La Plata

Martes 07 Mayo, 2024

La Plata: buscan crear un programa para frenar la deserción escolar

Miércoles 08 de Marzo de 2017

Aseguran que ronda el 40 por ciento en el nivel secundario y el 25 por ciento en el primario. Proponen que la Comuna firme acuerdo con facultades de la UNLP para atacar las causas.

El Vicepresidente del Concejo Deliberante de La Plata, Javier García, junto al Presidente del Consejo Escolar, Damián Birocho, elevaron un proyecto de ordenanza creando el Programa “Volvé a la Escuela” que tiene como finalidad intervenir en las causas que provocan los que consideran es un “alarmante” nivel de ausentismo, repitencia y sobreedad en las escuelas de la ciudad.

La propuesta es que el Departamento Ejecutivo realice convenios con los clubes de barrio; las Facultades de Trabajo Social, Psicología y Medicina; y los Institutos Superiores de Formación Docente, así como con el Servicio Local de la Promoción y Protección de los derechos de los niños, “para generar redes que fortalezcan e intervengan frente a la desigualdad social y la diversidad de situaciones que dan origen a los casos de vulnerabilidad educativa”.

Birocho explicó: “Pretendemos acercar una solución al problema de ausentismo y deserción en las escuelas del distrito en todos los niveles. Para ello, debemos trabajar en red con los equipos de orientación escolar, las organizaciones civiles de cada barrio y los equipos interdisciplinarios encargados de brindar a los chicos los contenidos curriculares que no fueron adquiridos durante la ausencia”.

En tanto, García consideró “de suma importancia la implementación de programas como este para incentivar la vuelta de los chicos a las aulas, y desalentar el abandono escolar temprano, dado que las estadísticas oficiales determinan que un 40% de los chicos en escuelas secundarias de nuestra ciudad padecen de ausentismo, repitencia y sobreedad, y un 25 % en escuelas primaria”.

“Estas cifras son realmente alarmantes y debemos revertirlas de manera urgente. Tenemos que exigir el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Educación Provincial en materia de equipos de orientación escolar e implementar estos programas de seguimiento y acompañamiento complementario del alumno para recupere lo dado en horas de clases perdidas”, finalizó García.