A 4 años del 2 de abril de 2013

Por: Claudio M. Velazco | Especial para Infoplatense | Sabado 01 de Abril de 2017

A 4 AÑOS DEL 2 DE ABRIL 2013

SITUACIÓN DEL PLAN DE OBRAS HIDRÁULICAS EN EJECUCIÓN

 

El tiempo transcurre inexorablemente, y en ese devenir van quedando en nuestra memoria recuerdos de acontecimientos buenos como también malos. Sin dudas, uno de los hechos colectivos que nos marcará por siempre a los platenses y la región, es el recuerdo de lo vivido en la trágica inundación del 2 y 3 de abril del 2013.

Ya pasaron cuatro años de dicho suceso, sí, cuatro años, y ante esta fecha quiero brindar una vez más mi aporte técnico a la Sociedad.  Por íntimas convicciones, entre mis premisas siempre se encontraron el expresar mi visión de la situación hídrica en que nos encontramos, con análisis, alertas, propuestas y expresando abiertamente lo que algunos desearían que nunca dijese. En particular, y como parte de lo que aquí voy a decir, es un entorno de fechas en que estimo se estarían culminando el Plan de Obras en la Cuenca del Arroyo El Gato.

Muchas veces se han presentado a la Sociedad informaciones parciales, con obras puntuales y propagandas gubernamentales que pueden hasta confundir y no permitir al Vecino que comprenda el real cuadro de situación en la que nos encontramos. Es por eso que aquí presentaré un análisis con mi visión y el resultado del estado actual de situación en que se encuentra el Plan de Obras Hidráulicas que se viene llevando adelante.

Empezaré por describir la situación de las Cuencas de las que poco se dice, tal vez porque poco se previó hacer, pero que involucran a miles de vecinos, y luego terminaré con la más visible, que es la Cuenca del Arroyo El Gato. Para una mejor y rápida interpretación he volcado en un Plano, en correspondencia con cada una de las principales Cuencas de la Región, una breve descripción de la extensión de las obras contempladas y del estado de avance de las mismas, observaciones de situaciones críticas que indican retrasos en los avances de obra, e indicaciones del desarrollo planimétrico de dichas extensiones en correspondencia con algunas obras en consideración. Resulta conveniente aclarar que, las agrupaciones de algunas Cuencas, fue para seguir el mismo criterio de Etapas agrupadas que considera el actual Plan de Obras.

Corresponde mencionar que, además de la base de datos propios que poseo, con análisis y seguimiento de las Obras que he venido llevando adelante desde un primer momento, para este análisis, entre los elementos adicionales considerados, se encuentra la información de detalle que mensualmente brinda el propio Ministerio de Infraestructura a los inundados.

 

SITUACIÓN DE OBRAS EN LAS CUENCAS DE LOS ARROYOS CARNAVAL Y MARTÍN

Mas allá de los datos de las magnitudes totales aproximadas que se indican en el Plano, menciono que fueron divididas en cuatro Etapas de Obra. Las Etapas I y II, que se corresponden con Obras de reconformación de secciones sin revestimientos, se encuentran prácticamente ejecutadas en su totalidad, salvo temas puntuales pendientes. El problema reside en las Etapas III y IV en correspondencia con el Arroyo Carnaval. De ellas, la denominada Etapa III, que contempla de Calle 9 a Calle 5 bis, se encuentra Neutralizada (paralizada) y con un avance que quedó en apenas el 35 % de ejecución. La Etapa IV, que se previera desde Calle 9 a calle 15, se rescindió el Contrato no habiéndose ejecutado ningún avance, o sea 0 % de ejecución.

Quiero aclarar que, el Plan de Obras prevista para todo el sector, igualmente dista mucho de estar preparado para soportar grandes tormentas, como la del 2 y 3 a de abril del 2013, o la del 28 de febrero del 2008. Para las Cuencas de los Arroyos Carnaval, Martín y Rodríguez, yo había contemplando un Plan de Obras Hidráulicas considerando expropiaciones y/o reubicaciones de vecinos, según corresponda, de modo de poder ejecutar secciones de canalizaciones de las magnitudes que este sector necesita para soportar grandes tormentas.

 

SITUACIÓN DE LAS OBRAS EN LAS CUENCAS DE LOS ARROYOS RODRIGUEZ Y DON CARLOS

Para este sector también fueron contempladas cuatro Etapas de Obras, empero corresponde aclarar que una de ellas, la denominada Etapa IV, se correspondió con la reconformación de la sección del Canal Villa Elisa, desde su inicio (aguas abajo del cruce Puente FFCC), hasta la confluencia de los escurrimientos con los provenientes de los Arroyos Rodríguez y Don Carlos.

Salvo la Etapa IV, el estado de situación de las otras Etapas es preocupante. Las Etapas I y III se encuentran Neutralizadas (es decir paralizadas) y la Etapa II con rescisión de Contrato de Obras, y con una ejecución menor al 50 %.

 

SITUACIÓN DE OBRAS SOBRE LA CUENCA DEL ARROYO MALDONADO

En esta Cuenca, si bien las Obras fueron dividas en trece Etapas, y la extensión de intervención total de las obras es de alrededor de los 18 km, la magnitud de los montos de cada una de ellas fueron bajos, y la inversión total contemplada para toda la Cuenca dista mucho de lo realmente requerible para el sector.

Por su parte, no obstante que el avance total estimado de ejecución supera el 80 %, lo realmente preocupante es el estado en que se encuentran las denominadas Etapas IV y V, las cuales precisamente se corresponden con el Cauce Principal del Arroyo. En particular, la Etapa IV se encuentra Neutralizada, y con sólo un poco mas del 40 % de Obra ejecutada. Por su parte, le Etapa V aún se encuentran en el proceso de expropiación de parcelas, con la consecuente aún no ejecución de Obra física.

 

SITUACIÓN DE OBRAS EN LA CUENCA SOBRE EL ARROYO EL GATO

Esta Cuenca es la que contempla la mayor inversión en Obras. En ella se ejecutaron prácticamente en su totalidad las denominadas Etapas I y II (canal de tierra con sección reconformada), desde cruce FFCC  a su desembocadura en el Río Santiago, y también las denominadas Etapas VI A, VI B, VII, VIII, IX, X y XI, las cuales fueron previstas con secciones revestidas en Hormigón.

A fin de no generar complicaciones de interpretación, por abundancia de datos, en el Plano sólo me limité a indicar los grandes sectores críticos en ejecución. Aclaro asimismo que tampoco indiqué la ejecución de diversos Puentes pendientes, por el mismo criterio previamente vertido.

La Ejecución de las Etapas III, IV y V es clave para que todo el conjunto de Obras Hidráulicas ejecutadas y/o en ejecución ubicadas aguas arriba, funcionen adecuadamente y no generen nuevas tragedias entre los vecinos que viven aguas abajo. Estas se desarrollan entre el Puente FFCC ubicado a la altura de Calle 1 y 514, y el camino Centenario.

El hecho es que estas obras se encuentran muy atrasadas, y lo están en comparación con las Etapas finalizadas aguas arriba (tal lo describiera en el primer párrafo), y respecto a los Conductos Derivadores de Avenida 31 y 143 que se encuentran en ejecución.

El retraso se debe a que aún no han podido reubicar a un importantes grupo de vecinos que viven a la vera de dicho Arroyo, en correspondencia con estas Etapas de Ejecución. Y no se pudo hacer por no haberse culminado la construcción de las Viviendas definitivas para dichas familias.

Mientras la construcción de viviendas no finalice, la ejecución de estas Etapas no podrá avanzar normalmente. En este sentido tengamos presente que, tal como lo expreso en el Plano, el promedio de estas tres Etapas arroja un aproximado 7 % de ejecución. Por ello, si se toma en cuenta que el Plazo de Ejecución de Obra establecido es de 540 días, es decir un año y medio, el estado de avance actual de dichas obras, y la aún no culminación de las viviendas, se podrá entender que la fecha de culminación de dichas Etapas podrá darse, como mínimo, en el  segundo semestre del 2018. Pero nuevamente aclaro, su fecha de culminación es aún una incertidumbre, concatenada a la fecha de finalización de la construcción de viviendas, tal lo expresara.

Respecto a los Conductos Derivadores de la Avenida 31 y de la Avenida 143, el conjunto de los mismos, tomando en cuenta los Plazos de Obra establecidos según Pliego, y de no mediar la detección de nuevas interferencias en las Etapas que están arrancando en su ejecución, estimo que estarán culminando su ejecución aproximadamente en marzo y abril del 2018.

 

Claudio M. Velazco
Ing. Hidráulico y Civil
(Un Vecino de la Región)

Compartir

Comentarios