Se atienden tres víctimas de violencia de género por día en La Plata

Viernes 26 Abril, 2024

Se atienden tres víctimas de violencia de género por día en La Plata

Miércoles 12 de Abril de 2017

Fueron 980 casos durante 2016, de los cuales 370 tienen un seguimiento especial. A 234 mujeres se las dotó de un botón antipánico. Son datos de la Dirección de Políticas de Género municipal  Los programas de prevención.

Según un informe elaborado por la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata, durante el 2016 se atendió en promedio a tres mujeres por día, que estaban siendo víctimas de violencia de género y/o intrafamiliar.

Según precisó la Directora del área, Valeria Venturín, “durante el 2016 se asistieron a 998 mujeres que se contactaron a través de las vías oficiales” y precisó que “actualmente se realiza un seguimiento específico de 370 casos”.

En relación al abordaje integral de la problemática, se informó que a través de la articulación con el área de seguridad municipal se dotó a 234 mujeres de un botón antipánico, a los fines de que puedan denunciar de inmediato cualquier episodio que se les presente.

Al mismo tiempo, se detalló que desde la Dirección se realizan diversos talleres y capacitaciones, tales como el programa "Bien de amores, noviazgo sin violencia", en el se abordó junto a 740 adolescentes de establecimientos secundarios esta problemática social.

También desde las jornadas de "Líderes para el cambio. Prevención de la violencia de género y promoción de los derechos de la mujer", se logró fomentar la inserción laboral para 320 mujeres víctimas  de violencia de género, a los fines de que puedan tener independencia económica.

“Buscamos atender no sólo la urgencia, cuando se presenta una situación de violencia de género, sino que también buscamos dar las herramientas para que las mujeres que sufren esta problemática puedan superarla con un abordaje integral”, explicó Venturín.

Asimismo, se recordó que para realizar un correcto tratamiento de las denuncias que se reciben, se formó a un cuerpo especializado de agentes de la Policía Local y agentes municipales, para poder dar una correcta atención temprana de esta problemática.

Por otra parte, Venturín informó que el Municipio inaugurará el Hogar Municipal de Protección Integral “Casa Violeta”, desde donde se brindará alojamiento y atención de manera articulada a mujeres que transiten situaciones violenta de alto riesgo y tengan la necesidad de un resguardo. 

El área cuenta con equipos de trabajo transdiciplinarios integrados por diferentes profesionales, quienes se ocupan de asesorar, acompañar y contener a las mujeres víctimas de violencia.