Contra la estigmatización, los pelirrojos se juntaron en Plaza Moreno

Jueves 25 Abril, 2024

Para combatir la estigmatización, los pelirrojos se juntaron en Plaza Moreno

Sabado 15 de Abril de 2017

Fue el tercer encuentro organizado por “Pelirrojos Club”, un espacio formado en 2009 que une a los colorados de todo el país a través de las redes sociales.

Para desterrar el mito de que son mufas y otras estigmatizaciones, colorados de “Pelirrojos Club”, la asociación que reúne a integrantes de esa minoría en todo el país a través de las redes sociales, se convocaron en Plaza Moreno. Fue el tercer encuentro del “espacio recreativo” formado en 2009.

Desde las 15 y por espacio de varias horas, se juntaron en el espacio público, frente a la Catedral, donde llamaron la atención de transeúntes y automovilistas que se acercaban a preguntar movidos por la curiosidad.

Reivindican el orgullo de pertenecer esa minoría pero, además, abordan problemáticas como el bullyng e intentan desmitificar algunas de las creencias y mitos en torno a sus cabelleras anaranjadas. Según explican, debido a las falsas creencias, comenzó a tomar fuerza la idea de que traen “mala suerte”. En ese sentido, desde "Pelirrojos Club", trabajan para combatir la discriminación y desmitificar dichas creencias y se encuentran en contacto con miembros del INADI. 

Se estima que en Argentina el 1 por ciento de la población es pelirroja, aunque alrededor del 10 por ciento posee el gen específico. En el año 2006, la National Geographic publicó un informe en el que informaba que los pelirrojos se iban a extinguir en 150 años. Meses después, un fotógrafo holandés convocó a todos los pelirrojos para que quedara un registro y el resultado fue sorprendente: asistieron 1600 colorados, marcando un nuevo récord Guinness. Desde entonces ese día, 7 de septiembre, quedó como el Día Mundial del Pelirrojo.