Docentes rechazaron una nueva propuesta pero no habrá paro

Los gremios calificaron como “una vergüenza” el nuevo ofrecimiento, y dijeron que los funcionarios de Vidal acudieron al encuentro de manera “improvisada”.

Por: Infoplatense | Lunes 17 de Abril de 2017

El Gobierno bonaerense y los docentes no lograron alcanzar este lunes un acuerdo salarial y decidieron pasar a cuarto intermedio, cuya fecha será definida este martes en una nueva convocatoria a la que se comprometió a efectuar la administración de María Eugenia Vidal.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó, luego de casi dos horas de negociaciones, que "se rechazó" la propuesta oficial, consistente en 20 por ciento ajustable por inflación y en cuatro cuotas, y acusó al Gobierno de hacer "una operación mediática", al desmentir la versión del ofrecimiento que hizo circular momentos antes de iniciarse el cónclave.

Mientras el Gobierno define la nueva fecha de encuentro y prepara una nueva propuesta, quedó claro que los maestros no volverán a realizar paros, aunque no descartaron "otras medidas" de protesta.

En tanto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, desautorizó a Baradel, al afirmar que "el comunicado de prensa es obediente con la negociación que se hizo a los gremios", y retrucó: "No hay ninguna diferencia allí".

La propuesta que hizo circular el Ejecutivo se basó en un aumento del 20 por ciento ajustable con "cláusula gatillo" por inflación, más un adicional por presentismo de 5.300 pesos en un ingreso promedio para 2017, y una compensación por lo perdido en 2016 de 750 pesos por cargo.

Fuentes gubernamentales adelantaron que la oferta es "trianual" y propone un aumento para 2018 equivalente a la inflación, más un 10 por ciento, y un adicional por presentismo de 20.000 pesos por todo el período, sujeto a la baja de ausentismo.

Por su parte, Baradel calificó como "una vergüenza" a la nueva propuesta del gobierno provincial, al indicar que "dan un punto más" a lo ofrecido en otras reuniones, y advirtió: "El gobierno tiene la intencionalidad de bajarle el salario a los trabajadores".

"Por supuesto, se rechazó la propuesta. No es un avance, es un paso más de la estrategia del Gobierno de no modificar la propuesta. Se pasó a un cuarto intermedio, veremos si hay alguna propuesta. El Gobierno vino a esta reunión con una gran improvisación, no tenían cifras", enfatizó, en declaraciones a la prensa.

En sintonía, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, pidió "avanzar en una negociación, no en propuestas unilaterales" y afirmó: "Hay una situación conflictiva muy extensa. Tiene que haber una decisión política de resolver el conflicto".

En tanto, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, consideró en conferencia de prensa que se trató de "una propuesta superadora y profunda", y llamó a "discutir la calidad educativa".

En ese marco, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, precisó que este martes van a "definir a qué hora y qué día" van a convocar nuevamente a los gremios docentes.

"El pedido de un cuarto intermedio provino de las organizaciones gremiales, y como ministerio de trabajo hicimos lugar a ese pedido para seguir discutiendo y analizando", aclaró.

El gobierno bonaerense y gremios docentes mantuvieron poco después de las 19 una nueva reunión técnica salarial, que se extendió por casi dos horas, para intentar destrabar el conflicto en la Provincia, donde los maestros cumplieron 16 días de paro desde el inicio del ciclo lectivo.

La reunión, que se realizó en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, contó con la participación de los secretarios generales del Frente de Unidad Docente bonaerense que integran Suteba, FEB, Sadop, UDA, Amet y Udocba, y los ministros Villegas (Trabajo), Lacunza (Economía) y Educación (Finocchiaro).

Compartir

Comentarios