Científicos platenses realizaron una jornada de protesta frente al Pasaje Dardo Rocha

Viernes 26 Abril, 2024

Científicos platenses realizaron una jornada de protesta frente al Pasaje Dardo Rocha

Martes 18 de Abril de 2017

Denuncian que aún no recibieron "propuestas concretas" para mejorar su situación. Realizaron una panfleteada y una radio abierta para visibilizar su reclamo.

Desde las 11 y hasta las 14, investigadores de toda la Región realizaron una nueva actividad de protesta contra el recorte a la Ciencia. Una radio abierta, un debate público y una panfleteada en los semáforos, son los ejes centrales de la actividad que tiene lugar en calle 50 entre 6 y 7, frente al Pasaje Dardo Rocha. El evento fue organizado por la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Tecnología  de La Plata. 

En lo que representa una continuidad de las actividades que se vienen organizando para dar a conocer la problemática que atraviesa el sector, asistieron a la convocatoria representantes de la Ciencia y Tecnología de toda la Región, junto con autoridades, representantes gremiales y sectoriales.  En ocasión del festejo del Día del Investigador Científico, que se celebró el pasado 10 de abril, desde el sector organizaron la jornada para visibilizar su realidad y aseguraron que en los últimos meses no recibieron "respuestas reales" para mejorar su situación. 

La actividad, que originalmente se realizaría el lunes pasado y fue postergada por cuestiones climáticas, está relacionada con los 500 becarios que, víctimas del recorte presupuestario del 2016, no lograron ingresar a la carrera, lo que produjo la toma del Ministerio de Ciencia y del CONICET La Plata. Según detallaron los organizadores del evento, la única salida para la resolución del conflicto sería que se cumpla con la premisa "los 500 de nuevo al CONICET". Sin embargo, explicaron que en la última comisión mixta de seguimiento sobre el tema, no hubo ninguna "propuesta concreta" por parte del Gobierno,

Bajo las consignas #NoAlRecorteEnCiencia y #CientíficosEnLaCalle, la jornada de lucha y debate se replicó en diferentes puntos del país, con el fin de generar conciencia sobre la situación actual de los investigadores argentinos.

El Día del Investigador Científico se celebra en recuerdo del nacimiento del fundador del CONICET, doctor Bernardo Houssay, el 10 de abril de 1887, quien fuera el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947, en reconocimiento a sus investigaciones sobre la glándula hipófisis y el metabolismo de los hidratos de carbono.