Violencia de género: a la mamá le quemaron la panza pero la beba igual nació

Martes 23 Abril, 2024

Violencia de género: increíble historia de una embarazada golpeada que fue mamá

Jueves 20 de Abril de 2017

La mujer fue rescatada por la Casa María Pueblo después de violentos ataques de su pareja. El más grave ocurrió cuando la mamá tuvo que ser internada por los golpes y por las lesiones en su vientre de embarazada.

Un nuevo caso de violencia de género estuvo a punto de cobrarse la vida de una mamá y su hija. Cuando la mujer se encontraba embarazada, su pareja le propinó un brutal ataque. Sin embargo, con la ayuda de la ONG Casa María Pueblo, sus destinos fueron otros: la bebé nacíó ayer y está bien de salud.

"Para nosotros es una alegría: es una beba preciosa, pesó 3 kilos 800", detalló a Infoplatense Dario Witt, titular de la ONG, al tiempo que contó cuál es su anhelo para el futuro de la niña: "Esperemos que cuando crezca exista un poco más de igualdad entre los derechos de hombres y mujeres", expresó.

La mujer había llegado al refugio tiempo atrás, luego de una internación hospitalaria donde su vida y la de la beba corrían alto riesgo: "Tenía la panza quemada y la bolsa rota a patadas", recuerda Witt. En ese sentido, comentó que luego de varios hechos de violencia anteriores, la mujer se había decidido por denunciar a su marido, quien al recibir la notificación policial la golpeó brutalmente y le prendió fuego la panza.

Las consecuencias del ataque fueron tales que la mujer debió ser hospitalizada y su vida corrió grave peligro. Según detalló Witt, luego de dar testimonio en la comisaría, la víctima tuvo que volver a su domicilio porque no tenía donde ir. Momentos después sucedió otro ataque. 

El titular de María Pueblo hizo hincapié en la necesidad de que el Estado disponga de nuevos refugios para las víctimas, puntualizó en las críticas que realiza a la línea de ayuda 144 y se preguntó: "Te dicen que llames, que denuncies, y una vez que  lo hacés  ¿a dónde vas?  ¿a quién recurrís?". En este contexto denunció: "El poder público te manda a tu casa con la denuncia debajo del brazo", pero no ofrece un lugar donde resguardar la vida de las víctimas ni la de "los pibes".

Sin apoyo

Al mismo tiempo, advirtió que la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia,  Daniela Reich, asistió a la inauguración del refugio María Pueblo pero que ,desde entonces, no brindó "ni un paquete de fideos". Witt sugirió que el reciente nacimiento podría ser "una buena oportunidad" para que las autoridades colaboraran con los gastos para contener así a la pequeña y a su madre.

Finalmente, Witt agregó que aquellos que quieran hacer donaciones para que la beba y su mamá  "puedan empezar una vida nueva", pueden comunicarse al 0800-333-2121, la línea que corresponde a la ONG donde, además, las víctimas pueden pedir asistencia.

Casa María Pueblo es un refugio modelo para el abordaje integral de la problemática de las mujeres y niños víctimas de violencia. La entidad lleva atendidas cerca de 30.000 personas que sufrieron violencia familiar en sus dos décadas de existencia.