El video del supuesto abandono de una perra se convirtió en un calvario para una familia

Jueves 28 Marzo, 2024

El video del supuesto abandono de una perra se convirtió en un calvario para una familia

Miércoles 19 de Abril de 2017 5

Alguien filmó y subió a las redes sociales un incidente callejero con otra persona que la increpa en plena calle. Se viralizó y recibió un repudio generalizado y hasta la amenazaron de muerte. Ella explica que "Linda" sigue viviendo con su familia y que sólo se había escapado.

Ver el video genera tensión. Y fueron cientos de miles los que pudieron observarlo en los últimos días. En la escena, un hombre corpulento que se bajó de una camioneta increpa a quienes están en auto porque supuestamente abandonaron a una perrita blanca que a esa altura camina de un lado para el otro. Los insulta y les exige que suban al animal al auto. Una mujer baja del vehículo e intenta explicar algo pero no es muy escuchada. Lo que es visible termina cuando se alejan del lugar en medio del repudio, mientras una fila de autos que se había juntado en esa esquina de 18 y 40 tocan bocina. Pero en realidad la historia siguió con la viralización del video, un posterior aluvión de críticas a la mujer a través de las redes sociales y hasta escraches y amenazas de muerte en su propia casa. 

La situación obligó a Ximena Rosales, la protagonista del video, a salir aclarar que lo que se estaba cometiendo era una injusticia. "Linda" es el nombre de la perra y la familia nunca tuvo la intención de abanadonarla. Se retrató para el diario El Día de La Plata con la perra y con su casilla, en el patio de su casa, para decir que el animal vive con la familia desde hace años, cuando fue rescatada de la calle. Y que en la oportunidad en que fue filmada se había escapado, por sus hábitos callejeros.

También narró los trastornos que le provocó la situación: los escraches que sufrió en su casa, las amenazas, los gritos en las madrugada, y la necesidad de cerrar sus cuentas en las redes sociales, tanto las personales como la del emprendimiento productivo que encabeza.

Además contó que tuvo que recurrir a la Justicia para radicar una denuncia por calumnias e injurias, que se tramita en la UFI de Autores Ignorados a cargo de Fernando Cartasegna. Se investiga el origen de las publicaciones iniciales -se trata de determinar si quienes las subieron están relacionados con el conductor de la camioneta 4x4-, de las amenazas de muerte y las incitaciones a la violencia contra la integridad personal de los “escrachados” y sus bienes.

“Vive con nosotros desde hace un montón” asegura esta docente de música y emprendedora en el rubro de la “comida natural” respecto de la relación familiar con Linda. Dice que  “a pesar de ser de origen callejero, una noche de lluvia Linda terminó quedándose a vivir con nosotros en la casa que teníamos en City Bell. Hace muy poco, cuando volvimos a La Plata, se vino con nosotros, pero conserva ese espíritu inquieto y juguetón y cada vez que puede trata de irse hacia la plaza que está acá nomás”.

Explica que el día del incidente, el sábado pasado Linda se escapó de su casa pasando al lote vecino por una hendija en una medianera inconclusa, y desde allí accedió a las rejas frontales de esa parcela; pasando entre los barrotes llegó a la vereda, y salió en persecución del Chevrolet Spark de sus dueños, que halló a menos de trescientos metros y lo siguió, por unas cuadras, antes del incidente que terminó convirtiéndose en su calvario.