Estudiantes ganó y mantiene vivas sus chances en la Copa Libertadores

Sabado 20 Abril, 2024

Estudiantes ganó y mantiene vivas sus chances en la Copa Libertadores

Miércoles 19 de Abril de 2017

Fue 1 a 0 frente a Atlético Nacional con gol de Toledo. Consiguió sus primeros 3 puntos en el Grupo I

Estudiantes obtuvo su primer triunfo en la Copa Libertadores después de vencer por 1-0 al Atlético Nacional de Colombia, campeón del torneo en 2016, que acumula su tercera derrota consecutiva y quedó al borde de la eliminación en el Grupo 1. El delantero Javier Toledo marcó a los 38 minutos el único gol del partido, luego de una falta ejecutada por su capitán Juan Sebastián Verón que fue rechazada por el arquero Franco Armani, y el delantero pudo aprovechar ese rebote. 

Con este triunfo el equipo de Nelson Vivas suma 3 puntos en el grupo que encabezan Barcelona de Ecuador y Botafogo de Río de Janeiro con 6 unidades, en tanto que los colombianos quedaron prácticamente eliminados. Hoy el conjunto brasileño visita al ecuatoriano. 

Si bien el partido fue parejo, el Pincha jugó mejor que su rival, y aunque no pudo estirar la ventaja, lo que llevó a pasar algunos sobresaltos, principalmente en el final, el triunfo fue claro.

En la primera etapa lo mejor se vio en los primeros 15 minutos y correspondió al visitante, que estuvo cerca de abrir el marcador por remates de Dayro Moreno y Aldo Ramírez.
Pero Estudiantes replicó con una buena combinación entre Juan Sebastián Verón y Juan Otero, que culminó con un remate del colombiano que controló Franco Armani y luego con un envío de Facundo Sánchez que se fue por arriba. 

En el segundo tiempo el desarrollo fue parejo con un equipo colombiano que manejó la pelota pero sólo tuvo una chance de gol, a tres minutos del final, con una escapada de John Mosquera por izquierda, cuyo remate se fue cerca del segundo palo de Andújar. 

En el final el "Pincha" tuvo dos oportunidades para "liquidarlo" pero primero Rodríguez remató débil y después Armani le sacó un fuerte derechazo a Lucas Viatri. 

En el balance Estudiantes se llevó con justicia el triunfo, Toledo fue el mejor y Verón tuvo un partido correcto hasta que se agotó y fue reemplazado por Ascacíbar.
El presidente y capitán de Estudiantes compartió otra vez una cancha con dos históricos como Rodrigo Braña y Leandro Desábato. La última vez había sido el 19 de mayo de 2012 por el Torneo Clausura, cuando Estudiantes le ganó 3 a 0 a Banfield como visitante 

El entrenador de Estudiantes, Nelson Vivas, aseguró tras el triunfo que "tuvimos el partido controlado en todo momento. Hubo pocas situaciones pero nosotros tuvimos las más claras. No pasamos sobresaltos y creo que el resultado fue justo y un poco corto". 

"Tratamos de buscar un equilibrio con los cambios para no regalar nada desde lo físico. Acá todos los jugadores son importantes y lo demostraron. Hay que tomar decisiones y eso lleva un riesgo a equivocarse. Hubo un rendimiento muy parejo", agregó. 

Vivas subrayó que "el equipo tiene que seguir mejorando en lo individual y colectivo. Vamos por el buen camino pero tenemos que lograr una mayor tenencia. Somos un equipo duro para todos y eso me gusta. Recuperarnos nuestra solidez defensiva en los últimos partidos y eso es bueno".

"Hoy había que ganar. Teníamos esa necesidad y lo logramos. El equipo mostró carácter y fue superior a su rival, el mejor de todos los que enfrentamos en el grupo", añadió.

El emblema de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, dijo por su parte que "con esto de no jugar seguido me cuesta encontrar el ritmo pero estoy contento y el esfuerzo vale la pena. Le brindo al equipo lo mejor que tengo y me gusta hacerlo". 

Verón explicó la jugada que terminó en el gol de Javier Toledo, el único del partido: "en el tiro libre buscamos pegarle así para ver si se podía ganar la segunda pelota. Ahí estuvo todo el mérito de Sánchez (Facundo) y Toledo que estuvieron atentos".

"Jugamos un buen partido, los chicos del club van teniendo experiencia y eso es importante. Es el proyecto que tenemos más allá de un resultado. Sé que hay futuro. Venimos de partidos complicados, donde hubo que rotar y fuimos sólidos. Era una prueba importante y la sacamos adelante con una victoria", cerró.

En la próxima fecha de la Libertadores, el 2 de mayo venidero, Estudiantes será visitante de Atlético Nacional, en Medellín. 

Síntesis  
Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke,Leandro Desabato y Lucas Diarte; Rodrigo Braña, Juan Bautista Cascini y Juan Sebastián Verón; Lucas Rodríguez; Juan Otero y Javier Toledo. DT: Nelson Vivas. 
Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Francisco Nájera y Farid Díaz; Diego Arias, Aldo Ramírez y Alejandro Bernal; Dayro Moreno, Jhon Edison Mosquera y Luis Ruíz. DT: Reinaldo Rueda.

Gol en la primera etapa: 37m. Toledo (E).
Cambios: 9m. Ascacíbar por Verón (E), 10m. Ibarguen por Bernal (AN), 22m. Viatri por Toledo (E), 26m. Arley Rodríguez por Romero (AN), 33m. Aguirregaray por Diarte (E) y 35m. Nieto por Ramírez (AN).
Amonestados: Sánchez en Estudiantes; Henríquez, Ibarguen, Arley Rodríguez y Mosquera en Atlético Nacional. 
Arbitro:Andrés Cunha(Uruguay).