Declararon la Emergencia en Violencia de Género en La Plata

Viernes 19 Abril, 2024

Declararon la Emergencia en Violencia de Género en La Plata

Miércoles 19 de Abril de 2017

La iniciativa, que había sido presentada por las mujeres concejales de todos los bloques políticos fue respaldada por unanimidad. Incluye una batería de medidas tendientes a prevenir y revertir la violencia machista.

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad la Emergencia en Violencia de Género, una iniciativa transversal, que había sido presentada por las concejales de todos los bloques políticos.

La declaración incluye una batería de proyectos, muchos de los cuales fueron promovidos por organizaciones de mujeres en el Parlamento de Mujeres pero que hasta ahora no se habían tratado, ni siquiera en las las comisiones.

En muchos casos, son iniciativas que requieren un financiamiento especial, nudo de la iniciativa.

Las concejales que impulsaron la medida fueron Marcela Farroni (Bloque Acuerdo Ciudadano Platense), Raquel Krakover (Cambiemos), Lorena Riesgo (FpV), Florencia Rollie (Cambiemos), Florencia Saintout (FpV - Nacional y Popuar) y Silvana Soria (FpV).

La emergencia implicaría crear campañas de difusión masiva para prevenir la violencia y los noviazgos violentos, crear una línea telefónica gratuita de información, asesoramiento y asistencia; disponer patrocinio jurídico gratuito para víctimas y realizar un monitoreo de las restricciones perimetrales a través de las herramientas de la municipalidad.

Además, el proyecto prevé entregar un subsidio económico a las víctimas, crear refugios en todo el territorio platense, capacitar a todo el personal municipal en la temática, capacitar a los efectores de salud sobre salud sexual y reproductiva, descentralizar políticas de género en todas las delegaciones, realizar intervenciones especializadas en violencia contra niños, niñas y adolescentes e implementar a nivel local la ley de cupo laboral trans.