Vecinos del Mondongo movilizados por el traslado la "zona roja"

Viernes 26 Abril, 2024

Vecinos del Mondongo movilizados por el traslado la "zona roja"

Miércoles 19 de Abril de 2017

Se reunirán este jueves en la plazoleta de 119 y 63. Demandan más controles policiales y luminarias. Aseguran que se vende droga y se genera un ambiente de "inseguridad".

La Asamblea Vecinal del barrio El Mondongo volverá a reunirse este jueves para intentar trazar un nuevo plan de acción que les permita concretar su búsqueda principal: erradicar la "zona roja".

"Pretendemos que se muden a otro lugar, donde puedan realizar su trabajo y que saquen la droga de acá", resumió a Infoplatense Liliana, quien vive en el barrio hace 20 años, en la esquina de 2 y 64. Como muchos vecinos, cree que varias de las mujeres y mujeres trans y travestis que son prostituidas en el lugar, además comercializan estupefacientes.

Al mismo tiempo aseguró que de jueves a domingos la problemática se intensifica y que, en las mañanas de esos días, se ven "grupos de chiquitos y adolescentes buscando la droga que pudo haber quedado". La mujer describió que se puede observar a los jóvenes revisando en los "huequitos" de los árboles, las rejillas o los gabinetes de gas, en la búsqueda de diferentes sustancias.

La reunión de la Asamblea no se realiza siempre en el mismo lugar, sino que cada semana se da cita en una esquina distinta del barrio. En el caso de mañana, el encuentro será en la plazoleta de 119 y 63, frente a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. 

Entre los principales reclamos de los vecinos se encuentran los patrullajes y operativos nocturnos, la colocación de cámaras de seguridad y la iluminación de toda la zona. "Juntamos firmas y se las hacemos llegar a las autoridades municipales y policiales, y en los últimos dos meses logramos que se hagan más controles los fines de semana", detalló la mujer.

Los vecinos invitan a la comunidad a participar de los encuentros y "compartir sus experiencias", al tiempo que aclaran que no buscan una "pelea" con la zona roja, sino que intentan erradicar la inseguridad del barrio y "vivir en paz".