Revancha Spray: una creación colectiva con humor e historias de vida

Lunes 13 Mayo, 2024

Revancha Spray: una creación colectiva con humor e historias de vida

Jueves 20 de Abril de 2017

Con entrada a la gorra, esta obra que une el mundo del boxeo y el de la peluquería, sube a escena este sábado a las 21, en Dínamo Teatral (1 Nº 210 e/ 36 y 37).

Un grupo de amigos y actores, reunidos por el amor al teatro, fueron pergeñando una pieza que terminó de tomar forma con la aparición del director Claudio Rodrigo, con quien concretaron Revancha Spray, la obra que sube a escena durante todos los sábados de abril a las 21.30, en Dínamo Teatral (1 Nº 210 e/ 36 y 37).

Revancha Spray es una creación colectiva de la cual participan Gabi Lage, Luis Constant, Víctor Díaz y Matías Gago. Ellos trabajan juntos desde hace 8 años aproximadamente, y el año pasado estuvieron ensayando para llevar arriba del escenario esta pieza, que estrenaron en diciembre en una “pequeña muestra” y ya en este 2017 la lanzaron en una temporada que cuenta con entrada a la gorra.

“El proceso de la creación colectiva fue muy satisfactorio. Sobre una serie de escenas que teníamos trabajadas con mis compañeros de elenco, que somos un grupo de amigos que compartimos la pasión de hacer teatro, fuimos ensamblando esas escenas hasta terminar de cristalizar el producto final. Con el retoque de la llegada de Claudio Rodrigo, que terminó de darle forma a esa creación que se estaba gestando”, fue lo que contó el actor Matías Gago.

Infoplatense también contactó a Claudio Rodrigo, quien precisó su incorporación a este equipo y el modo de trabajo que adquirieron desde su llegada: “los actores se acercaron en busca de un director. Conocían algunas de mis producciones y pensaron que yo podía ser el conductor de las ideas con la que llegaron a El Dínamo, mi espacio de trabajo. Recuerdo que me mostraron un puñado de escena que tenían, estaban desordenados, un poco caóticos y con muchos temas escénicos, actorales y estéticos que teníamos que abordar, a mi modo ver, para lograr un espectáculo digno”. El director destacó “el entusiasmo” y las “ideas atractivas” que tenían estos actores, cosas que desembocaron en su inmediato involucramiento al proyecto. A partir de ese momento “trabajamos mucho y debo resaltar la generosidad del grupo que me permitió transgredir el material que teníamos: cortamos textos, desechamos escenas, creamos nuevas, cambiamos el orden de las mismas, reescribimos, enfocamos y buscamos un ritmo y un tipo de actuación para lograr una verdadera armonía en este caos que es Revancha spray. Y digo caos, porque lo es. Una sucesión de hechos, de distintos momentos en la vida de los personajes, hacen a Revancha Spray. Estamos contentos con el resultado conseguido”.

-¿Cómo presentarían a la obra y por qué la bautizaron así?

Matías Gago: - La obra es la vida de cuatro seres con cierta ternura, que más allá de sus problemas y las dificultades de la vida, la siguen peleando y buscan tener una revancha. Se llama Revancha Spray porque intentamos mezclar esos dos mundos que se ven en la obra: el mundo del boxeo por un lado y de la peluquería por otro.

Claudio Rodrigo: - Es una obra de humor, que tan bien nos hace en estos momentos, y que también nos invita a mirar profundamente sobre nuestros propios sueños incompletos. La obra cuenta la historia de una familia que se ha constituido como pudo: una madre con dos hijos: uno pugilista de pocas luces - producto de una relación clandestina con el entrenador de box-  otro, de padre desconocido, que sólo le interesa conseguir dinero fácil en el mundo de las drogas. En una peluquería y en un ring de box se mezclan sus historias comunes. Cuatro seres desesperados, patéticos, graciosos y llenos de ternura, resisten como pueden... Y, a los golpes, se desvanecen en el aire como el spray. Cada uno busca, a su modo, una revancha. Y Revancha Spray se debe a la combinación de estos dos mundos, la peluquería y el box. Y también es una metáfora alrededor de la obra misma: un intento efímero por recuperar los momentos perdidos.