Docentes universitarios encabezaron una clase pública en Plaza San Martín

Miércoles 17 Abril, 2024

Docentes universitarios encabezaron una clase pública en Plaza San Martín

Jueves 20 de Abril de 2017

La actividad, abierta a todo público, se hizo en consonancia con la Escuela Itinerante. Docentes y alumnos de la facultad de Humanidades encabezarán la actividad este mediodía. 

Este mediodía, docentes de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron una clase pública en Plaza San Martín, bajo el nombre “Historia del Derecho a la Educación Pública en Argentina". La actividad tuvo lugar en el centro de la plaza, a un costado del tradicional monumento, donde la organización colocó sillas y un pizarrón blanco para desarrollar el encuentro. 

En el marco del conflicto de la disputa salarial, docentes, profesores y alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación encabezaron la clase abierta en consonancia con las actividades realizadas en la Escuela Itinerante que se encuentra por estas horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y es continuidad de los abrazos realizados en la Anexa y en el Liceo Víctor Mercante.

En diálogo con Infoplatense, el profesor de Martín Legarralde, quien estuvo a cargo de la actividad, aseguró que la cuestión salarial está “basada” en un “proyecto de país que nos parece muy preocupante” que resta “responsabilidad al estado Nacional en garantizar el derecho a la educación”.

Legarralde es docente titular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la FAHCE-UNLP y durante la jornada de hoy presentó ul recorrido histórico de cómo se construyó el derecho a una educación universal y de calidad en nuestro país. En ese sentido, habló sobre la importancia de las clases en las calles y aseguró que pretenden visibilizar el conflicto llevándolo al “ámbito de lo público".

Al mismo tiempo, Legarralde apuntó contra el gobierno Nacional y aseguró que las expresiones del presidente hablando sobre “caer” en la escuela pública son “sintomáticas” de un proyecto político en el que la educación no es vista como un derecho sino “como un gasto del Estado que podría ser recortado”.