Cuestionan en el Concejo la ejecución del Fondo Educativo

Viernes 26 Abril, 2024

Cuestionan en el Concejo la ejecución del Fondo Educativo

Martes 18 de Abril de 2017

Los concejales Florencia Rollié (Cambiemos) y Luciano Sanguinetti (FR) critican que no se hayan usado 55 millones de pesos.

La rendición de cuentas del ejercicio 2016 de la gestión de Julio Garro que comenzó a discutir en comisión el Concejo Deliberante y pronto debatirá en el recinto ya empezó a levantar polvareda. Los concejales Florencia Rollié, del radicalismo en Cambiemos, y Luciano Sanguinetti, del Frente Renovador, salieron a cuestionar “la subejecución” de las partidas destinadas al Fondo Educativo.

Al 31 de diciembre del año pasado el Fondo basado en la ley 14.393 “quedaron sin ejecutar 55 millones de pesos”. “¿Cómo puede ser que ocurra esto con el actual estado de infraestructura de las escuelas de la región?”, disparó la edil, quien desde el inicio de la gestión funciona como opositora dentro del oficialismo.

El cuestionamiento, compartido también por Sanguinetti, se desprende de los primeros análisis que los ediles están haciendo del expediente de la rendición de cuentas enviada por el Ejecutivo al Concejo y que ya comenzó a tratarse en Comisión.

El año pasado Rollié había dado junto a Sanguinetti un duro debate para afectar las partidas que por ley recibe del erario nacional el municipio en concepto de Fondo Educativo, a fin de que no sufrieran transferencias hacia otras áreas. Garro se había comprometido a afectar al menos 20 millones de pesos en obras de infraestructura de las escuelas, que ejecuta el dirigente de la Coalición Cívica y coordinador de la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo Municipal, Oscar Negrelli, mientras que el resto se destinaría a sueldos.

Rollié afirma que de la rendición presentada se desprende que “en 2016 quedaron 55.408.382 millones de pesos sin invertir”, es decir, el 46% del total del Fondo. En base a eso es que insistió en la necesidad de sancionar una ordenanza que afecte esa partida directamente a su utilización en infraestructura de las escuelas platenses, tal cual había promovido el año pasado junto a Sanguinetti.

Funcionarios del FpV-PJ ya advirtieron que “no se gastó el total de las partidas imputadas en Seguridad ni en Desarrollo Social, y esperamos que el Ejecutivo informe qué pasó”.