Bajo terapia se despide en el Coliseo Podestá

Miércoles 24 Abril, 2024

Bajo terapia se despide en el Coliseo Podestá

Domingo 23 de Abril de 2017

Luego de tres temporadas exitosas, la obra escrita por Matías Del Federico y dirigida por Daniel Veronese llega nuestra ciudad para brindar su última función.

El número tres parece ser clave para la obra Bajo terapia: durante tres meses iba a estar en cartel y finalmente estuvo tres temporadas. Tres son las parejas que conforman el elenco y tres son las funciones despedida de esta comedia que le dirá adiós a los escenarios nada más y nada menos que en nuestro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47), este domingo a las 21.  

El dramaturgo santafesino Matías Del Federico es el autor de Bajo terapia. Él fue uno de los ganadores del concurso organizado por la Asociación de Empresarios Teatrales, la Asociación Argentina de Actores y Argentores, para llevar al circuito comercial obras nacionales, y su creación superó ampliamente las expectativas, ya que se extendió su permanencia en cartel por tres años y hasta realizó una temporada en Mar del Plata. El sólido trabajo de Del Federico fue muy bien acompañado por la dirección de Daniel Veronese y el trabajo de un elenco de destacados actores, que si bien tuvo algunos cambios con respecto al original, mantuvo su solvencia y continuó atrapando al público.

Infoplatense dialogó con una de las protagonistas, María Figueras, que integra el elenco de Bajo terapia junto a Héctor Díaz, Florencia Byszel, Darío Lopilato, Melina Petriella y Carlos Portaluppi. La actriz arrancó la entrevista contando sus sensaciones encontradas por el cierre de un ciclo y la celebración del éxito alcanzado: “Estamos todos muy contentos de terminar en La Plata, que es un lugar cultural que me encanta, hay mucha movida cultural y estudiantil y además en un teatro tan destacado como el Coliseo. Nos gusta que termine allá, está dentro de la provincia de Buenos Aires y está acorde a los tres años que estuvimos, porque la obra nació por tres meses y estuvo en cartel tres años. El formato trascendió expectativas y hoy estamos contentos y tristes al mismo tiempo, pero todo tiene su cierre y está bien que así sea”. Antes de desembarcar en La Plata, Bajo terapia pasó el viernes por Avellaneda y el sábado estuvo en Banfield. 

-¿Qué creés que es lo que el público disfruta más de Bajo terapia?

-Las actuaciones, como está contada, como está escrita… El autor Matías Del Federico salió de un concurso para hacer  más comerciales a las obras argentinas, y llevarlas a la calle Corrientes, porque hay muchas obras que vienen de afuera en cartelera. Y la verdad que Bajo terapia se vendió a otros países: a Noruega, a España, a México. Creo que el atractivo es que es bastante universal: los conflictos, la intimidad de tres parejas, hay mucho humor. Creo que todos nos identificamos con cualquiera de las tres parejas, de hecho yo me identifico con algo de cada una. Cada pareja tiene sus contradicciones, sus secretos. Es una pieza contada de forma humana y con mucho humor. Esa mezcla, esa ambivalencia entre el drama y la risa, porque el final no lo voy a contar pero emociona, es lo que atrapa al público. La gente se va contenta y la recomienda, el boca a boca fue lo que más funcionó, fue la virtud.

 

El enganche

Infoplatense le consultó a María Figueras si ella consideraba que la obra era convocante también por el hecho de ya introducir en el título el tema de la terapia: “puede ser, sí, pero si bien el nombre es Bajo terapia es una excusa para juntar a esos personajes, porque la terapeuta no está. Ella deja unos sobres con unas consignas, pero no es una sesión. En ese encuentro los personajes sacan sus miserias y como lo hacen es lo divertido, lo innovador. La terapia es una excusa porque no tiene que ver con un psicoanálisis. Igualmente, si el público quiere analizar esas consignas obviamente puede hallar el lado terapéutico o psicoanalítico, pero es más bien algo lúdico”.

En relación a su parte favorita de la pieza, la actriz contó que es una en la cual se genera un enredo: “en un momento se realizan alianzas y esas alianzas se rompen para hacer otras alianzas y se generan traiciones. Luego todos queremos que un personaje hable y todo se vuelve muy loco. Lo mejor para mí es que sentimos placer en hacerlo, estamos como enajenados y lo disfrutamos realmente”.

Para el cierre, quiso dejar una invitación para todos los platenses: “si tienen ganas de divertirse, de pasar un domingo viendo buen teatro, vengan. Si tienen ganas de ver una obra bien actuada, bien dirigida, con un texto inteligente, una comedia que la van a pasar muy bien, no se pueden perder este producto. Yo creo que si el teatro consigue que te rías y que te emociones, es un combo perfecto. Y Bajo terapia lo logra. La obra logra conmocionar, te vas modificado y eso es lo que nos proponemos. La función de este domingo va a ser el broche de oro, vamos a estar felices de hacerla”.