El SAME provincia ya llega a 7 millones de personas en el Conurbano

Miércoles 24 Abril, 2024

El SAME provincia ya llega a 7 millones de personas en el Conurbano

Domingo 23 de Abril de 2017

Son datos del ministerio de Salud bonaerense que encabeza Zulma Ortiz. Funciona en 23 municipios.

El servicio de emergencias SAME Provincia ya opera en unos 23 municipios bonaerenses y está disponible para unas 7 millones de personas, según datos del ministerio de Salud bonaerense.

El dato se conoció en una visita de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, a la ciudad de Chivilcoy, donde la funcionaria se reunió con ocho intendentes de esa región del centro oeste bonaerense adonde también se extenderá el servicio de emergencias. 

Ortiz, los intendentes y secretarios de salud de los diez distritos que conforman la Región Sanitaria X hablaron de la implementación del SAME Provincia en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, debatieron sobre las estrategias para fortalecer los recursos humanos en los hospitales públicos y mejorar la atención, e intercambiaron opiniones sobre el anuncio de la reducción de las muertes maternas e infantiles en el último año, se informó.

"Una de las propuestas que traemos tiene que ver con la extensión del SAME al interior de la Provincia, con una modalidad particular, que responda a las características de cada municipio", dijo Ortiz.

El SAME Provincia es un sistema de emergencias que toma como modelo el que funciona desde hace años con éxito en la Ciudad de Buenos Aires; se ocupa de asistir y derivar a las personas que sufren algún padecimiento de salud en la vía pública.

La administración de María Eugenia Vidal aporta ambulancias, capacitación, indumentaria, equipamiento y financiamiento para que los municipios puedan contratar a los médicos y enfermeros que asistirán a los pacientes.

El coordinador de Políticas, Planes y Programas Sanitarios del ministerio de Salud, Gabriel Sánchez Zinny, contó que con SAME Provincia ya se ha avanzado en 23 municipios del Conurbano, mientras se realizan los trámites para que comience a funcionar en ciudades del interior.

"Distribuimos 140 ambulancias para una población de poco más de 7 millones de personas y, en esa línea, estamos avanzando con el resto de los municipios del Conurbano para llegar a los 40", añadió.

En el interior provincial, precisó, se irá priorizando los municipios con más de 100.000 habitantes, que serán la cabecera de los servicios de emergencias, y armando subregiones alrededor de esos municipios.

Ortiz concurrió a Chivilcoy con Sánchez Zinny, la coordinadora de Políticas de Salud Materno-Infantil, Elsa Andina; y el asesor de la Unidad Ministro Marcelo Di Mario; fue recibida en el palacio municipal por el intendente Guillermo Britos y su secretario de Salud, José María Caprara.

Allí estuvieron, también, los jefes comunales de Suipacha, Alejandro Federico; de Saladillo, José Luis Salomón; de Lobos, Jorge Etcheverry; de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; de Bragado, Vicente Gatica y de Mercedes, Juan Ustarroz.