África según los ojos del fotógrafo Juan Ignacio Incardona

Jueves 28 Marzo, 2024

África según los ojos del fotógrafo Juan Ignacio Incardona

Domingo 07 de Mayo de 2017

La Sala 3 del MACLA expondrá la muestra del periodista y cronista de viajes, que durante 9 meses recorrió el continente para plasmar “otra faceta” del lugar.

El viernes pasado se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) la muestra África, barriendo fronteras, de Juan Ignacio Incardona. Esta exposición podrá visitarse hasta el 7 de mayo, de martes a viernes, en el horario de 10 a 20; y sábados y domingos, de 14 a 21.

Con entrada libre y gratuita, la Sala 3 del MACLA expondrá las fotografías de Incardona, Licenciado en periodismo y cronista de viajes, quien escribió un libro titulado de igual manera: África, barriendo fronteras. Este material surgió de un viaje de nueve meses que el fotógrafo realizó por el “continente olvidado y silenciado”, según él mismo describe. En ese tiempo se dedicó a cruzar “todo el mapa africano de punta a punta, desde Egipto hasta Sudáfrica, barriendo con las fronteras tangibles y las intangibles”.

De esa manera, este autor recreó de forma simbólica la mítica ruta "Cape to Cairo", con la que alguna vez soñaron los saqueadores imperialistas. Con Cecil Rhodes a la cabeza, representante del gobierno británico, se anunció un proyecto en 1892 para construir una vía férrea que uniría el extremo sur y norte del continente. Este plan imperialista pretendía poner en contacto, a través del ferrocarril, Cape Town en Sudáfrica con El Cairo en Egipto. Finalmente Rhodes no pudo llevar adelante su idea, cuyo objetivo era trasladar las materias primas de África al Reino Unido.

Incardona se basó en esta historia de Rhodes para confeccionar un itinerario que lo llevó a recorrer el continente africano. Esa experiencia desembocó en plasmar lo vivido en un libro y, luego, en una exposición. Con este material, el autor se propone aproximar a la gente “a la historia de los ocho países por los que caminé, a su gente, a su vida cotidiana, a sus formas de pensar y de ver el mundo terrenal, y también el mundo del más allá. Quiero mostrarles otra faceta de África, esa que no muestra ni la TV ni los diarios. Quiero acercarlos a la historia presente, y a la historia de esas fronteras ridículas que vemos en el mapa”.

Hasta el 7 de mayo se podrá visitar esta muestra, que recorre los más de 15 mil kilómetros que realizó Juan Ignacio Incardona durante nueve meses, con el fin de retomar esa historia de saqueo colonial, muerte e impunidad. Y, además, que tiene la intención de trazar el perfil actual de un continente que aún mantiene los signos del despojo.