Piden que el comedor universitario aplique la Ley de Celiaquía

Jueves 02 Mayo, 2024

Piden que el comedor universitario aplique la Ley de Celiaquía

Martes 25 de Abril de 2017

Bajo la consigna #PorUnComedorInclusivo, la FULP presentó un expediente para que se trate en la próxima sesión del Consejo Superior. Insisten en que se ofrezca "al menos una opción" de comida para celíacos.

En las últimas horas la presidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) presentó un expediente para el próximo Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): reclaman que el Comedor Universitario se adecúe a la Ley Nacional de Celiaquía (N° 27.196),  cuya última modificación -incorporada en octubre de 2015- establece la obligación de comedores y buffets de instituciones de enseñanza de ofrecer "al menos una opción" de alimentos o un menú libre de gluten que cumpla con los requerimientos nutricionales por porción "certificados por la autoridad de aplicación".

En el documento, los miembros de la FULP aseguraron que la celiaquía "obliga a las personas a cumplir con una alimentación libre de gluten de por vida como único tratamiento, lo cual no se presenta como una elección alimenticia sino que es una cuestión de salud". En ese sentido, advirtieron que, si bien la modificación de la ley es relativamente reciente, existe un conjunto de universidades nacionales que ya se han adecuado a la nueva disposición, incluyendo menús libres de gluten para sus estudiantes. Algunas de ellas son la Universidad de La Matanza, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Villa María Córdoba, Universidad Nacional del Centro de La Provincia de Buenos Aires y Villa Mercedes, entre otras.

La celiaquía es una intolerancia genética a un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Al comer estos cereales o productos que los contienen, los celíacos sufren síntomas característicos como vómitos, diarrea y malestar intestinal, pero también pueden llegar a sufrir desnutrición, experimentar cansancio crónico, desarrollar anemia, alteraciones en el crecimiento entre otras afecciones si no eliminan por completo esos alimentos de su dieta habitual.

Tras la sanción de la Ley de Celiaquía, que aumentó su diagnóstico entre la población, la prevalencia de esta intolerancia alimentaria resulta cada vez mayor. Mientras que hace unas décadas afectaba a 1 de cada 140 argentinos, hoy se la detecta en aproximadamente uno de cada cien.

En ese marco, desde la FULP detallaron que "resultan fundamentales las vinculaciones intersectoriales como herramienta estratégica para lograr una respuesta social en función de la salud e inclusión de la población celíaca, confiriéndole prioridad e identificación a esta situación desde la Universidad Pública Nacional y fortaleciendo lazos que apunten a la concreción del objetivo".

 

 

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR