Leo Gutiérrez se retiró del básquet profesional: “Es el momento de decir basta”

Viernes 29 Marzo, 2024

Leo Gutiérrez se retiró del básquet profesional: “Es el momento de decir basta”

Sabado 13 de Mayo de 2017

Es uno de los doce gladiadores de la 'Generación Dorada' y el jugador más ganador en la historia de la Liga Nacional . Se suma al retiro del 'Chapu' Nocioni

Leonardo Gutiérrez se sumó hoy a su compatriota Andrés Nocioni, que anunció pocos días atrás su retiro de la actividad cuando termine esta temporada con Real Madrid, de España, y dejó el deporte que lo llevó a convertirse en uno de los privilegiados 12 basquetbolistas argentinos que grabó a fuego su nombre en la historia como campeón olímpico por única vez en Atenas 2004.
El jugador más ganador en la historia de la Liga Nacional de básquetbol, como muchos suponían, anunció su retiro del básquetbol profesional en una reunión abierta al público convocada por él mismo en el microestadio Domingo Robles, de Peñarol, de Mar del Plata, club que lo tiene como su máximo referente contemporáneo.
"Es un día muy emocionante para mí. Es el momento de decir basta. Llegué hasta acá dejándolo todo. Este deporte me dio muchas cosas. No tengo palabras para describir lo que para mí significó jugar en la Liga Nacional", dijo 'Leo', visiblemente conmovido ante cientos de hinchas y un número importante de seguidores del básquetbol en general.
Entre ellos y en un gesto de excelsa deportividad estuvo Pablo Zabala, el presidente del clásico rival,Quilmes, quien presenció el video que resumió sus 24 años de basquetbolista profesional, lapso durante el cual Gutiérrez, con la ayuda de un ?machete? agradeció a todas las personas influyentes en su carrera, a los clubes por los que pasó, a compañeros, entrenadores y dirigentes.
"Hace 22 años conocí a una mujer. Ella tenía veinte, yo diecisiete. Le mentí y le dije que tenía dieciocho. Si no la hubiera conocido a Fernanda no hubiera llegado adonde lo hice. Me dio dos hijos maravillosos. Uno de ellos, el mayor, hoy cumple años. Todo lo hice por ellos", comenzó diciendo Gutiérrez de frente a su también emocionada esposa.
"También agradezco a mi mamá, que hoy no pudo venir, porque le debo todo lo que soy. Ella y mi hermana me inculcaron los valores que mantuve toda mi vida. También les debo mucho a mis sobrinos y a mi suegra Ana, que me apoyó siempre", apuntó.
Y sin poner puntos ni comas se refirió al club San Martín de Marcos Juárez y a la familia Mantegari, porque fueron claves para que eligiera "el básquetbol y no otro deporte, así como también Olimpia, de Venado Tuerto", el club que lo reclutó y lo hizo debutar en la Liga Nacional. 
En tanto que del cordobés Atenas destacó que le abrió "muchas puertas" y mencionó especialmente a tres compañeros: "Marcelo Milanesio, Héctor 'Pichi' Campana y Diego Osella, porque me enseñaron a no conformarme nunca".
Y en la lista de agradecimientos no faltaron tampoco Obras Sanitarias ("porque me permitió regresar a la Liga Nacional") ni a Ben Hur. "Es que en Rafaela pasé dos años maravillosos, lo mismo que a Boca Juniors, donde los conocí a ustedes un poco más", ironizó dirigiéndose a los hinchas, en obvia alusión a los varios ?cruces? que mantuvo con ellos durante esos tiempos.
"Pero nunca pensé que iba a jugar ocho años en Peñarol. Amo a este club y siempre voy a ser parte de él. Donde quiera que esté. Agradezco mucho a todos los dirigentes y a mi presidente, Domingo Robles, a quien considero un gran amigo, casi un padre para mí", dijo emocionado antes de fundirse en un abrazo con él.
"Y no puedo dejar de mencionar el orgullo de haber jugado en el seleccionado argentino. Mis hermanos de camiseta me enseñaron mucho. El compromiso de ese equipo fue único. No tengo más que agradecimiento hacia ellos", sostuvo.
Después de agradecer también a todos los integrantes de su actual equipo, les explicó a sus hinchas que eligió "Mar del Plata para vivir y a Peñarol para el retiro. Gracias a todos por bancarnos, por reír y por llorar junto a nosotros. Creo que podemos hacer muchas cosas más juntos. Les agradezco a todos por estos años maravillosos. Siempre estarán en mi corazón".
Por su parte, invitado por Gutiérrez a la mesa, Domingo Robles sostuvo que Gutiérrez tomó "una decisión inconsulta. Hubiera querido que juegue cinco años más. Hubo jugadores que hicieron muy grande a Peñarol. Pero otros cambiaron la historia: Sergio Hernández y 'Leo' Gutiérrez. Yo de él no quería ni los triples, ni los pases. Yo quería su alma y nos la dio. Te auguro lo mejor a vos y a tu familia", concluyó.
A la hora de las consultas de los periodistas, y a propósito de su futuro, Gutiérrez aseguró tener "ideas concretas. Pero no hemos hablado todavía con los dirigentes. Pensaré en ellas los días posteriores al clásico. Ahora me enfocaré en los cuatro partidos que nos quedan y que merecen la mayor seriedad".
"Venía pensando en la posibilidad de retirarme desde el final de la temporada pasada porque tuve muchas lesiones. Parece que ahora estoy bien, pero tengo muchos dolores. Quería retirarme yo y no que el básquetbol me retire. La cabeza y el corazón están como siempre. Pero las piernas ya no responden como antes", explicó.
El clásico del 13 de mayo ante Quilmes será el último partido oficial de 'Leo'. Pero habrá uno de despedida el 29 de julio en el Polideportivo Islas Malvinas "con jugadores y entrenadores amigos. A ellos me gustaría disfrutar una vez má", finalizó el jugador más ganador en la historia de la Liga Nacional con 10 títulos.