La Orquesta del Teatro Argentino se traslada al Centro Cultural Kirchner

Jueves 25 Abril, 2024

La Orquesta del Teatro Argentino se traslada al Centro Cultural Kirchner

Martes 25 de Abril de 2017

El cuerpo estable del primer Coliseo bonaerense brindará este miércoles un concierto gratuito, con la dirección de Carlos Calleja y obras de Rachmaninoff y Tchaikovsky.

La Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata brindará un concierto sinfónico extraordinario con entrada gratuita, que se desarrollará este miércoles a las 20, en el Centro Cultural Kirchner (CABA).

Con la dirección de Carlos Calleja, la Orquesta interpretará las “Danzas sinfónicas”, Op. 45, de Sergei Rachmaninoff y la Sinfonía Nº 5, en mi menor, Op. 64, de Piotr Illich Tchaikovsky.

Los interesados en este evento cultural deberán obtener las entradas personalmente. Las mismas se retirarán en la calle Sarmiento 151 (CABA), en el horario de 12 a 19, hasta agotar la capacidad de la sala. Y existe la opción de reserva virtual, a través de la Página Web www.cck.gob.ar/reservas (si se realiza la operación por este medio, deberán ser retiradas hasta dos horas antes del inicio de la función).

En cuanto a estas obras maestras elegidas para esta ocasión especial, se puede decir que la suite orquestal en tres movimientos denominada finalmente “Danzas sinfónicas” fue la última creación concluida de Sergei Rachmaninoff (1873-1943), quien la escribió en  1940 en Nueva York. Su primera intención fue llamarla “Danzas fantásticas” y designar a sus tres partes con los nombres sucesivos de “Mediodía”, “Crepúsculo” y “Medianoche”, se cree que en alusión a la juventud, la madurez y la muerte del ser humano. Finalmente, los tres movimientos que la integran son: Non Allegro; Andante con moto (Tempo di Valse) y Lento assai – Allegro vivace – Lento assai. Come prima – Allegro vivace. La característica principal de la pieza es la agitación rítmica de varias de sus secciones, algo que marcó el último período productivo del artista.

Por su parte, Piotr Illich Tchaikovsky (1840-1893) compuso su Sinfonía Nº 5, en mi menor, Op. 64, entre mayo y agosto de 1888. Esta creación es una muestra de la maestría con la que el músico cultivó el género, ya que sus seis sinfonías constituyen unos de los núcleos de su repertorio. La obra consta de cuatro movimientos, tiene una duración aproximada de 46 minutos y se estrenó en la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo, el 5 de noviembre del mismo año de su creación, junto al Concierto para piano Nº 2 y con el mismo Tchaikovsky a cargo de la batuta.

Sin dudas, la de este miércoles será una oportunidad única para apreciar las creaciones de estos dos compositores rusos, en un destacado espacio preparado para fortalecer la cultura nacional, con el condimento de la entrada gratuita.