“Mucha gente dejó de pagar impuestos porque estaba disconforme con el servicio de la gestión anterior”

Viernes 19 Abril, 2024

Prada: "Mucha gente dejó de pagar los impuestos disconforme con los servicios"

Miércoles 26 de Abril de 2017 1

Lo afirmó Horacio Prada, titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR). La Comuna intimó a más de 93 mil contribuyentes morosos. Los planes de pago.

Luego de que la Comuna intimara a más de 93 mil deudores morosos de impuestos municipales, el titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Horacio Prada, indicó que mucha gente dejó de pagar impuestos durante la gestión de Pablo Bruera porque estaba disconforme con los servicios que prestaba la Comuna. Afirmó además que la tasa de cobrabilidad subió cuatro puntos durante el gobierno de Julio Garro y que aspiran a sostener ese incremento.

La Comuna envió 93.000 notificaciones a ciudadanos particulares por deudas en la Tasa SUM con vencimiento al 28 de abril y 6.570 intimaciones a comercios que adeudan la tasa de Inspección por Seguridad e Higiene con vencimiento al 12 mayo.

Prada precisó que el promedio de deuda por la Tasa SUM es de 6.700 pesos mientras que para los casos de los comerciantes, la deuda es de 17 mil pesos promedio. Por el total de deuda, dejaron de entrar a las arcas del municipio más de 700 millones de pesos: unos 600 millones por SUM y 100 millones aproximadamente por Seguridad e Higiene.

“La tasa de cobrabilidad con los años ha ido disminuyendo”, explicó Prada durante una entrevista con 221Radio. “En 2015, previo a que nosotros ingresemos, la tasa de cobrabilidad de SUM era del 54% y en 2016 se aumentó a 58%”, destacó el funcionario encargado de juntarle la plata a Garro. Para recuperar esa deuda se ponen en funcionamiento trabajos de fiscalización y entrecruzamiento de datos con otros organismos, la Afip fundamentalmente.

¿Por qué no paga la gente? Prada explica que son variadas las razones. Pero hace foto en el gobierno de Pablo Bruera. “En el primer año hicimos un trabajo de recupero con el call center y muchos manifestaban disconformidad con la antigua gestión y dejaron de pagar”, indicó el titular de APR.

Para este año, el desafío que se plantea Prada es subir la tasa de cobrabilidad en 4 o 5 puntos, replicando lo que logró el año pasado durante los primeros doce meses de la actual gestión.